Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La ópera debuta en el Super Bowl con la diva Renée Fleming

La soprano estadounidense Renée Fleming, "la diva de la gente", tendrá el domingo "la presentación más importante de su vida" cuando se convierta en la primera cantante de ópera en interpretar el himno nacional en el mediático Super Bowl en Nueva York.

"El Super Bowl parece tocar a todo el mundo. Seguramente será la presentación más importante de mi vida", confesó Fleming, de 54 años, en una conferencia de prensa en el Teatro Rose frente al Central Park en Manhattan.

La glamurosa blonda, ganadora de cuatro Premios Grammy y quien estuvo en Colombia en el 2012, ya se ha presentado en otros grandes eventos como el concierto por Jubileo de la reina Isabel II de Inglaterra en 2012, los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en 2006.

Pero esta vez se trata de algo diferente: más de 164 millones de personas siguieron el año pasado por televisión el Super Bowl, la final del campeonato de la Liga Nacional de Football Americano (NFL), convirtiéndolo en el programa televisivo más visto de la historia en Estados Unidos.

"Es bastante abrumador para cualquiera por el tamaño de la audiencia. Incluso la gente que está acostumbrada a estadios no tiene una audiencia televisiva tan grande", dijo Fleming, elegantemente vestida con chaqueta negra, falda gris larga y botas negras.

La soprano, criada en Rochester (en el norte del estado de Nueva York), admitió que la presentación "es un enorme riesgo", debido a la exposición pública que supone y el hecho de que cantará en condiciones a las que no está habituada.

Baño mediático en medio de su Rusalka en la Met

La XLVIII edición de la final del fútbol americano entre los Broncos de Denver (oeste) y los Seahawks de Seattle (noroeste) se celebrará en el estadio MetLife, en East Rutherford (Nueva Jersey), unos 15 km al oeste de Manhattan.

Fleming cantará "La bandera decorada de estrellas" en el show previo al partido y no en el espectáculo del entretiempo, conocido por las astronómicas publicidades para la televisión que pagan los anunciantes (una media de 4 millones de dólares por 30 segundos).

Entre las estrellas que han cantado el himno nacional en la final del fútbol americano se encuentran Alicia Keys, Billy Joel, Diana Ross, Neil Diamond, Whitney Houston, Mariah Carey, Beyoncé y Christina Aguilera.

En efecto, los organizadores del Super Bowl suelen elegir exitosos intérpretes de música pop, por lo que la designación de Fleming sorprendió a todo el mundo.

Fleming interpreta el papel principal en "Rusalka" de Antonín Dvorak en la Ópera Metropolitana (MetOpera) de Nueva York, precisamente la obra que la consagró 25 años atrás en ese
templo de la música clásica con el aria "Himno a la Luna".

El sábado 8 de febrero la soprano tiene previsto hacer su primera "Rusalka" en el ciclo de retransmisiones en directo en alta definición de la Met, con más de 2.000 cines de 64 países en esta ocasión, entre estos varios teatros de Cine Colombia en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Entrevista con RCN Clásica

El director de la emisora virtual RCN Clásica -“una forma moderna de escuchar los clásicos de siempre”-, José Luis García, entrevistó a Renée Fleming hace dos años en Bogotá, con motivo de su presentación en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.


Fleming ha cantado en los grandes teatros del mundo (Royal Opera House de Londres, La Scala de Milán, la Ópera de la Bastilla en París, el Teatro Colón de Buenos Aires), así como en los festivales musicales más prestigiosos, incluyendo el de Bayreuth, Alemania, dedicado a Wagner.

En julio pasado, el presidente Barack Obama entregó a Renée Fleming la Medalla Nacional de las Artes, la condecoración más alta para un artista en Estados Unidos, en una ceremonia en la Casa Blanca.