Foto tomada de Facebook/SilvaYVillalba


El músico colombiano Rodrigo Silva, integrante del dueto 'Silva y Villalba', murió a sus 72 años sin recibir el dinero de su pensión por más de medio siglo dedicado a la música tradicional colombiana. (Puede leer: Rodrigo Silva será despedido en cámara ardiente en el Conservatorio del Tolima)


En entrevista con RCN Radio, Carolina del Río, esposa del intérprete, indicó: "nunca recibió una pensión, por todos los medios se acudió al Gobierno, al Estado y nunca fue posible".


Explicó que Rodrigo Silva y su familia hicieron todo lo posible para que recibiera una pensión, sin embargo, las múltiples dificultades administrativas y la falta de ayuda no permitieron que tuviera la mensualidad. Incluso dice que la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, dejó de cotizar a su pensión.


"Ellos (Silva y Villalba) cuando empezaron a cotizar lo hacían con Sayco y de un momento a otro Sayco dejó de cotizar pensión por ellos, entonces ahí quedó eso y después se trató de volver a conseguirlo pero no fue posible, se trató de conseguir una pensión por mérito y tampoco".




[imagewp:440108] Foto tomada de Facebook/SilvaYVillalba

Carolina del Río aclara que el maestro sí recibía dinero de las regalías por la interpretación y composición de sus obras, porque "era su derecho, pero una pensión como tal no".


Sostuvo que la falta de cotización del dinero para la pensión, dificultó que el maestro Silva recibiera un mejor tratamiento para afrontar el cáncer de garganta que padeció en los últimos años.


"Eso dificultó todo porque Rodrigo (Silva) trabajó hasta último momento cuando su enfermedad se lo permitió, pero ya después él no pudo trabajar, no pudo producir, a pesar que la EPS le daba medicamentos él necesitaba otros y seguirá siendo una situación muy difícil por un niño de 13 años que dejó y yo".


Por su parte la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, aseguró a RCN Radio que el maestro recibía mensualmente un reconocimiento de bienestar societario por un valor de un millón de pesos, que se le entrega a los músicos más destacados del país para apoyar sus necesidades primordiales, entre ellas, la salud.