Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La RAE aclara uso de la palabra "hubieron"

A través de su cuenta oficial en Twitter, @RAEinforma, la Real Academia Española informó que la palabra “hubieron” está bien usada en ciertos casos, lo cual ha causado polémica en las redes sociales.

De acuerdo con la RAE, esta forma verbal es la que corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo haber: hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron.

La institución aclaró que sólo en ciertos casos se puede utilizar esta expresión, por ejemplo, para formar, seguida del participio del verbo que se está conjugando, la tercera persona del plural del tiempo compuesto denominado pretérito anterior o antepretérito de indicativo, es decir en frases como "hubieron terminado", "hubieron comido", "hubieron salido".

Otro uso correcto de la forma verbal es como forma de la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo de la perífrasis verbal haber de + infinitivo, el cual denota obligación o necesidad y equivale a la más usual hoy tener que + infinitivo, como por ejemplo en la frase "el director y su equipo hubieron de recorrer muchos lugares antes de encontrar los exteriores apropiados para la película".

Asimismo la Real Academia Española aseveró que se incurre en el uso incorrecto cuando el verbo haber se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, pues con este valor haber es impersonal y, como tal, carece de sujeto.

Es decir que son incorrectas oraciones como Hubieron muchos voluntarios para realizar esa misión o No hubieron problemas para entrar al concierto.