Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La selección femenina sub-17 clasificó al Mundial
La selección femenina sub-17 clasificó al Mundial
Cortesía selección Colombia

El país está de plácemes por la reciente clasificación de la selección colombiana femenina sub-17 al Mundial de la categoría que se disputará en República Dominicana entre octubre y noviembre de este año.

Los que no están muy contentos son los profesores, gramáticos y académicos de la lengua española con la manera como los medios de comunicación cubrieron la noticia. Al menos en lo referente a la ortografía empleada por éstos para mencionar al equipo nacional.

Según la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), la denominación “sub-17” (o “sub-21”), con la que se alude a los equipos de fútbol u otros deportes integrados por jugadores de 17 años o menos, se escribe con minúscula y con guion intermedio. De ninguna manera, “sub21”, “sub 21”, “Sub21”, “Sub 21”, “Sub-21” o “sub’21”.

Sin embargo, en estos días hemos encontrado formas incorrectas en los medios de este tenor: “Colombia clasifica al Mundial femenino Sub-17”, “Selección Colombia femenina clasifica al Mundial Sub 17” o “Colombia le ganó 4-2 a Ecuador y clasificó al Mundial Sub-17 Femenino”.

La ortografía académica señala que el guion es “obligado cuando la unidad léxica es resultado de un proceso de prefijación”, como sucede en “sub-17”, “sub-21” o “sub-23”. Por tanto, no son apropiadas las grafías con espacio, con apóstrofo, con mayúscula o sin guion intermedio: “sub 17”, “sub17”, “sub’17”, “sub 17”, “sub17”, “Sub 17” ni “Sub-17”.

Además, cuando se emplea para referirse a un equipo o una selección como la nuestra, “sub” no funciona como nombre propio, por lo que lo adecuado es escribirlo con minúscula, al igual que el sustantivo “selección” y los adjetivos que puedan acompañarlo: “la sub-17” o “la selección colombiana sub-17”.

De acuerdo con esta normativa canónica, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir: “Colombia clasifica al Mundial femenino sub-17”, “Selección Colombia femenina clasifica al Mundial sub-17” o “Colombia le ganó 4-2 a Ecuador y clasificó al Mundial sub-17 Femenino”. 

La FundéuRAE, promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.