Cargando contenido

Foto: Facebook/ La Tierra y La Sombra



La película colombiana "La tierra y la sombra", debut en la dirección de César Augusto Acevedo, recibió este fin de semana el Premio de la Cooperación Española AECID en la 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

El premio, dotado con 15.000 euros y que se concede por primera vez, distingue un filme por la difusión de valores relacionados con "la erradicación de la pobreza, el pleno ejercicio de los derechos y el desarrollo humano", explicó Rubén Pulido, portavoz de la agencia española de cooperación AECID y presidente del jurado.

La cinta ganadora, que compite en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, conquistó cuatro galardones en la pasada edición del festival de Cannes, entre ellos el de mejor ópera prima.

En ella Acevedo encierra a sus fantasmas familiares en una casa rural rodeada de plantaciones de azúcar y narra el regreso al hogar de un campesino para ayudar a cuidar de su hijo moribundo mientras su mujer y su nuera trabajan como cortadoras de caña.

"Es una película exigente con el espectador, de ritmo pausado, y muy alegórica", destacó Pulido, que dijo asimismo que "está llena de contradicciones y de mucha belleza".

José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, recordó que el recorrido de "La tierra y la sombra" empezó el año pasado en el Foro de Coproducción Europa América Latina de este festival.

Por: EFE