Foto: Cortesía Feria del Libro

Del 25 de abril al 8 de mayo se realizará la versión número 30 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que tendrá a Francia como país invitado de honor.

Las mujeres que han realizado investigaciones tendrán una participación especial durante los conversatorios, encuentros y demás actividades previstas en la feria.

Una de ellas es la escritora mexicana Valeria Luiselli, una de las autoras jóvenes más reseñadas por la crítica de América Latina y Estados Unidos.

Su trabajo se relaciona con los niños refugiados que llegaron a Estados Unidos, procedentes de Centroamérica, cuando trabajó en una corte de inmigración en Nueva York como intérprete.

Basada en un cuestionario elaborado por abogados migratorios, realizaba preguntas en español a los niños y luego traducía sus respuestas.

Por su parte la escritora argentina Selva Almada, también invitada a celebrar los 30 años de la Feria, armó su primer libro de no ficción rastreando tres feminicidios perpetrados en el interior argentino. El primer destello de Chicas muertas ocurrió cuando Almada tenía 13 años.

La autora discutirá en la Feria con Mariana Enríquez, también del país gaucho, sobre literatura y violencia de género. Este encuentro será el domingo 30 de abril.

Igualmente la periodista y escritora bogotana Marta Orrantia encontró asidero en la ficción para tener la libertad de atar cabos -sin tener pruebas- sobre lo ocurrido en el Palacio de Justicia durante las 27 horas en las que murieron 98 personas, según cifras oficiales.

Después de tres años de trabajo de campo, en los que halló documentos oficiales y no oficiales, recortes de periódicos, videos y testimonios, publicó "Mañana no te presentes", novela semifinalista en el III Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana que será presentada en la Feria el lunes primero de mayo.