El Premio Gabriel García Márquez de periodismo anunció los 12 trabajos finalistas en cuatro categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Según explicó la organización del evento en su sitio web, "estas piezas han sido escogidas por 41 jurados en tres rondas de juzgamiento como las mejores de Iberoamérica entre las 1.383 postulaciones que recibió el Premio en su quinta edición".

Entre este grupo de finalistas, del que hacen parte periodistas y equipos periodísticos de nueve países de la región, se encuentran los cuatro ganadores, que se darán a conocer el viernes 29 de septiembre durante la ceremonia de premiación en el marco el Festival Gabo.

Igualmente los finalistas y ganadores participarán en el Festival Gabo, que tendrá lugar en Medellín del 28 al 30 de septiembre. Los autores de los 12 trabajos finalistas estarán en la maratón de las mejores historias de Iberoamérica el jueves 28 de septiembre desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

Premios para finalistas y ganadores

Cada finalista recibirá seis millones de pesos colombianos y un diploma por su destacada participación. Por su parte, los ganadores recibirán 33 millones de pesos colombianos, un diploma que los acredita como ganadores y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.