Conozca estos datos curiosos sobre el día de los enamorados.

San Valentín
AFP

Ha llegado San Valentín y todos los románticos están más que listos para disfrutar de esta fecha dedicada al amor. Sin embargo, aunque todos sabemos que el 14 de febrero es la fecha oficial para disfrutar en pareja, no muchos conocen su origen, historia, ni quien era en realidad San Valentín. Por tal motivo estos son algunos datos curiosos que seguramente no conocía sobre este día. 

1.¿Quién fue San Valentín?: Pues bien, el santo de quien el día de los enamorados recibe su nombre no fue precisamente alguien que muriera por amor o hubiese dedicado su vida a ser un Cupido de la vida real. De acuerdo a varios expertos que han estudiado todas las leyendas que dan respuestas al origen de esta celebración, ésta tuvo su inicio en la Roma Antigua. 

Por aquel entonces de acuerdo a la mitología romana, Evandro, rey de los arcadios decidió que durante tres días se haría una festividad pagana para celebrarle a la fertilidad y al inicio de la primavera. Las bautizó como Fiestas Lupercales. 

Sin embargo, hacia el año 494 d.C el papa Galasio I decidió darle una nueva dirección a aquellas fiestas y convertirlas en una celebración católica. también quiso rebautizarla y decidió que tomaría el nombre de Valentín, un mártir del que no se tiene mucha información respecto de su vida, obra y muerte, aunque existen varias hipótesis de quién pudo haber sido, entre las que se destacan que fue un médico romano o un obispo. 

De este modo el primer Día de San Valentín se celebró el 14 de febrero del año  494. 

Cinco películas para ver en San Valentín

2. Antes la fecha estaba marcada con rojo en el calendario:  Debido a su pasado católico en el calendario se marcaba con color rojo el 14 de febrero. Sin embargo, desde hace aproximadamente 50 años ya no se hace.  

3. También se le celebra a la soltería: Pese a que el 14 de febrero es el día de los enamorados, hay quienes no están en esta etapa de la vida, sino todo lo contrario, se encuentran solteros, ya sea por decisión propia o porque los dejaron. Por este motivo en Estados Unidos todos los 14 de febrero además de festejar San Valentín, también celebran el Quirkalone, el día de la soltería. 

4. Mes de los divorcios: Estadísticamente febrero es el mes en el que se generan más divorcios a la vez que se venden más preservativos. 

¿Cuánto gasta un colombiano con su amante en San Valentín?

5. El Día Negro de Corea del Sur: En este país los solteros decidieron tener su propio día y eligieron el 14 de abril como un opuesto a la celebración del 14 de febrero. Durante este día las personas solteras se reúnen para comer jajangmyeon, un plato lleno de fideos mezclados con soja salada negra. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido