Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los 'cantos llaneros' son declarados Patrimonio Inmaterial de la Nación

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, entregó la resolución que incluye a los Cantos de Trabajo del Llano en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Nación, ya que sus representantes están desapareciendo y se debe preservar la tradición.

Los cantos constituyen uno de los referentes del ser llanero; una forma de continuidad y materialidad a un pasado de luchas, adaptaciones y resistencias; expresión del profundo valor que se le da al trabajo, de un modelo específico de organización social y de cosmovisión.

Asímismo, la fuerza de los 'cantos', 'silbos' y 'japeos' traen consigo prácticas inmemoriales de trabajo, descripciones de territorios, historias de hombres, de caminos y travesías que podían durar semanas enteras.

Este canto es una profunda declaración de afecto, nostalgia y orgullo por un Llano que se transforma a pasos agigantados.

Con esta inclusión también queda aprobado el Plan Especial de Salvaguardia que para esta manifestación es de carácter urgente, puesto que sus portadores están desapareciendo; su sentido original, que los ligaba a una forma de vida y de sustento a unos espacios de trasmisión oral y a unos oficios específicos, está debilitándose en razón de la transformación acelerada que enfrenta el territorio llanero.

Dicha transformación es consecuencia de la tecnificación de la ganadería, la progresiva urbanización de su población, los cambios de vocación productiva y las sucesivas oleadas de violencia y desplazamiento, amenazas que en el transcurso de los últimos treinta años han afectado profundamente la trasmisión de los cantos y de sus saberes asociados.