Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

John Frusciante
John Frusciante en 2007
AFP

La banda Red Hot Chili Peppers (RHCP) anunció la salida de Josh Klinhoffer y el regreso de John Frusciante como su guitarrista después de diez años. Se trata de una noticia muy esperada: Frusciante, para los fans, ha sido el guitarrista que mejor química ha tenido con el grupo.

"Josh es un magnífico que respetamos y amamos. Estamos profundamente agradecidos por su tiempo con nosotros y los incontables regalos que compartió con nosotros", escribió la banda en su cuenta de Instagram.

Lea también: U2 se presentó por primera vez en la India

Klinhoffer empezó a acompañar a la banda en 2007, inicialmente para el tour del álbum 'Stadium Arcadium', como segundo guitarrista. Frusciante dejó a la agrupación en 2009, y en enero de 2010 Klinhoffer se volvió miembro oficial de los RHCP.

De los doce álbumes de estudio lanzados por los Red Hot Chili Peppers, cinco fueron con John Frusciante: 'Mother's Milk' (1989), 'Blood Sugar Sex Magic' (1991), 'Californication' (1999), 'By the Way' (2002) y 'Stadium Arcadium' (2006).

Frusciante nació en 1970 y llegó a la banda cuando solo tenía 18 años, en 1988, en reemplazo de Hillel Slovak, quien murió a los 26 años por una sobredosis de heroína. Slovak, junto a Anthony Kiedis (vocalista) y Flea), fue uno de los fundadores de RCHP. Con ellos grabó 'Freaky Styley' (1985) y 'The Uplift Mofo Party Plan' (1987), el segundo álbum y el tercero de la banda. Pese a que compuso algunas canciones para el álbum debut, no participó en su grabación.

Ya con Frusciante, los Red Hot Chili Peppers alcanzaron el gran éxito comercial que les fue esquivo en la década de los 80. Su álbum 'Blood Sugar Sex Magic' (1991), producido por Rick Rubin, es todo un clásico de los 90 y tiene dos de las canciones más representativas de la banda: 'Give It Away' y la inigualable balada 'Under The Bridge'.

Sin embargo, Frusciante no pudo soportar el éxito y en 1992 decidió renunciar al grupo, en medio de una gira mundial. Luego, entró a un período de adicción a las drogas. Hay que tener en cuenta que para entonces él solo tenía 22 años. Posteriormente, los RHCP pasaron por una época de guitarristas que no se acoplaron completamente a la agrupación: Arik Marshall, Jesse Tobias y Dave Navarro. De los tres, Navarro fue el que duró más tiempo (1993-1998) y el único con el que grabaron un álbum de estudio ('One Hot Minute', de 1995).

Lea también: 'Vibras', de J Balvin, uno de los mejores 15 álbumes de la década, según Rolling Stone

Y en 1998, ya recuperado de su adicción, John Frusciante regresó, y los RHCP volvieron a los grandes éxitos comerciales, con 'Californication', grabado en 1999. A partir de ese momento, el joven guitarrista (que tenía 29 años) se volvió parte esencial del grupo. Además de los solos de Flea, las improvisaciones de Frusciante y su voz de apoyo (usualmente en falsete) se convirtieron en partes infaltables de los conciertos.

Frusciante también ha hecho una gran carrera como solista y productor. La revista Rolling Stone, por ejemplo, lo tiene en el puesto 72 de la lista de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Red Hot Chili Peppers (@chilipeppers) el 15 de Dic de 2019 a las 12:28 PST

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.