Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mario Duarte, actor
Mario Duarte, actor
Instagram Oficial @marioduartedlt

Más allá de sus atractivos turísticos y de la belleza de su arquitectura colonial, Villa de Leyva también es cine. Cada año el municipio celebra su Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva, y esta vez presentaron su decimotercera versión, la cual contó – entre otros invitados – con la presencia del actor y cantante Mario Duarte.

Recordado por personajes como ‘Nicolás Mora’ (Yo soy Betty, la fea), ‘Vladimir Fernando’ (La hija del mariachi) y ‘Marcelo Basani’ (La costeña y el cachaco), Duarte debutó como director con la película ‘Pelucas y rokanrol’, estrenada en agosto de 2018 y emitida en el marco de este festival. 

Lea también: La Casa Terracota y otros impresionantes atractivos turísticos de Villa de Leyva 

Aunque en un principio, el actor y cantante no quería dirigir la cinta - de la cual ya era guionista y protagonista - finalmente terminó por aceptar y reconoce que el gustó la experiencia y la repetiría. "Sí, me gustaría hacerlo de nuevo, pero más allá de dirigir en un sentido de ser el que tenga la voz final y el que de órdenes... Soy alguien que recibe la energía de lo que está pasando y eso me encanta". 

Pelucas y Rokanrol -+ tráiler

Lea también: Ana María Orozco y Betty, la fea: 20 años después

‘Pelucas y rokanrol’ - de acuerdo con su sinopsis - sigue de cerca la historia de 'Dino González' (Mario Duarte) roquero y peluquero, quien pasa sus días al lado de sus amigos en Chapinero, Bogotá. "El curso de sus vidas se verá interrumpido por la aparición de una sargento de la policía que en su búsqueda de ascender en la institución se enreda emocionalmente con Dino. La música nos lleva por las esquinas de este barrio bogotano de mujeres policías y roqueros peludos que siendo “enemigos naturales” ahora deben dejar de lado muchos prejuicios".

Mario Duarte comenta que aunque su ópera prima no tuvo la recepción que esperaba, se siente satisfecho con el resultado. 

"Yo pensaba que la película iba a tener una recepción más grande por parte del público, pero después entendí que eso dependía también de la exposición que tuviera, si se veía en muchos teatros o grandes distribuidores se interesaban en ella, cosa que no sucedió como esperaba. A lo largo de este año también comprendí que este es un negocio complejo y una competencia difícil. Yo no iba a entrar con mi primera película a reventar los teatros". 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No estoy tan lejos. Foto de mi hermano Josué.

Una publicación compartida de Mario Duarte (@marioduartedlt) el 19 Sep, 2019 a las 4:08 PDT

Lea también: En Barichara las casas se hacen con tierra

Es sincero y pareciera ser de esas personas que se toma todo con tranquilidad y humor, dos características muy difíciles de encontrar por estos días. 

"Esta es una película pequeña y sin tantas pretenciones. Aunque esperaba que la recepción fuera distinta, ha sido acorde con lo que es la producción. Me siento contento, la vio la gente que se sintió interesada - que tampoco fue poca para una cinta de bajo presupuesto que se proyectó en tres teatros - y aquí estamos hablando de ella, entonces sigue viviendo. 

Recuerda que un amigo le dijo que su filme tiene actitud, pero una actitud que no es reverencial ante el cine. "Me pareció un buen piropo. Me gustan mucho las comedias norteamericanas de personajes, historias aparentemente sencillas pero cargadas de significado". 

Y bueno, ‘Pelucas y rokanrol’ no es otra cosa que una parodia al rock, cosa curiosa teniendo en cuenta que Duarte es roquero, no por nada creó a La Derecha. Empero, una vez más él se refugia en el humor, en tomárselo todo con más calma. "Me pareció mas saludable, terapéutico y liberador hacer esta parodia que una oda al género... Siento que es más sano para el rock colombiano verse a sí mismo con más humor y dejar de verse como algo grandilocuente y compararse con otros sonidos". 

La Derecha - Ay que dolor

Lea también: San Gil, Santander, ofrece altas dosis de adrenalina con sus deportes de aventura

Y si pudiera resumir su historia de vida en una canción ¿cuál sería? El actor no titubea al responder, pero eso sí, no da una canción sino que ofrece un álbum: 'Avalancha de éxitos' de Café Tacvba, lanzado en el año 1996. "Son versiones de grandes canciones latinoamericanas. Está 'Déjate caer' de Los Tres, esa me parece una excelente canción. El disco resume nuestra más profunda idiosincrasia y tradición musical". 

Empero, se le dificulta pensar en un un buen nombre para titular una película sobre su vida. Después de varios segundos la bautiza como "Buscando el título". 

Ahora, con tantos personajes que ha interpretado y el éxito que ha logrado con ellos, ¿hay alguno que el gustaría sacar de la ficción y traerlo a la realidad? Mario Duarte se ríe y comenta que "yo creo que todos existen, solo que no nos hemos encontrado... Una cosa chévere que me ha pasado es que cuando las telenovelas salían al aire, empezaban a aparecer esos personajes por ahí. Algunas veces vi a 'Nicolás Mora', por ejemplo".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.