Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Orquesta Filarmónica de Bogotá en el León de Greiff
La Orquesta Filarmónica de Bogotá en el Auditorio León de Greiff
Foto Kike Barona

Un cautivador y variado concierto ofrecerá este fin de semana la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, su escenario natural.

Bajo la batuta del maestro sueco Joachim Gustafsson, la Filarmónica de los bogotanos propone un viaje musical por el Macondo de los colombianos Gabriel García Márquez y Mario Posada Torres y el romanticismo de los rusos Sergei Rachmaninoff y Piotr Ilyich Tchaikovsky.

“Macondo” es una cumbia sinfónica de Posada Torres (1933), quien se inspiró en los cantos negros y mulatos de sus garciamarquianos ancestros costeños para hacerle un homenaje al premio nobel de literatura, connotado cultor del realismo mágico. 

De este poema sinfónico, el recorrido musical sigue con el “Concierto para piano y orquesta No. 2 en do menor”, de Sergei Rachmaninoff (1873-1943), obra considerada una expresión tardía del romanticismo ruso.

El solista invitado es el pianista sueco Stefan Lindgren, profesor y amplio conocedor del repertorio de Felix Mendelssohn, Johannes Brahms, Frédéric Chopin, Glinka y, por supuesto, de Rachmaninoff.

Lindgren ha sido solista de las orquestas más importantes de Suecia, ha ofrecido numerosas presentaciones en ciudades como Nueva York, Londres, París y Viena, y ha hecho diferentes grabaciones con lo mejor del repertorio para piano de autores como Scriabin, Glazunov, Brahms, Chopin, Glinka y Rachmaninov.

La Filarmónica de Bogotá finalizará el programa con la “Sinfonía No. 6 en si menor”, conocida como “Patética”, que encarna una especie de testamento musical y vital de Piotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893).

Ocho días antes de su muerte, el sensible y atormentado compositor ruso dirigió el estreno de la postrera obra el 28 de octubre de 1893 en San Petersburgo, lo cual se constituyó en su última aparición sobre un escenario.     

La travesía musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que va del Caribe a Rusia, de Macondo a San Petersburgo, tendrá entrada libre al emblemático Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional este viernes 9 de febrero a las 3:00 p.m. y el sábado 10 a las 4:00 p.m. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.