Cargando contenido

Foto: Ministerio de Cultura


El Ministerio de Cultura anunció que este año entregará más de 12.800 millones de pesos a los gestores y artistas del país para que accedan a los más de 740 estímulos mediante las modalidades de becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos y residencias artísticas.


Dentro de las novedades para este año, el Programa Nacional de Estímulos que busca promover la creación, investigación, formación y circulación en el sector artístico y cultural, incluyó en su portafolio en el capítulo de artes visuales varias pasantías y becas.


Entre ellas se encuentra la "Pasantías en talleres de técnicas antiguas de fotografía”, las “Becas para realizar laboratorios de sensibilización artística”, la “Beca de creación -Cita a Ciegas- (Festival de Cómic de Toronto)”, la “Residencia artística Colombia-Francia" y la “Residencia artística Colombia- Francia (La Cité Internationale des Arts de Paris)”.


Según explicó la entidad, la “Beca de apoyo a proyectos curatoriales” que permitirá incentivar la producción artística nacional y la investigación de curadores independientes en enlace directo con los espacios de exposición del territorio nacional.


Otras de las novedades que los artistas podrán encontrar son las “Becas para artistas ceramistas”, “Becas para exposiciones en el espacio del Aljibe y la Casamata del Baluarte de Santa Catalina – Cartagena de Indias (Túnel de escape)”, que se realiza en alianza con la Escuela Taller de Cartagena, así como las “Becas para la realización de exposiciones individuales” que buscan fomentar la producción de nuevas obras con énfasis especial en la circulación de sus resultados en diferentes entornos y públicos.


En danza se ofertan por primera vez las “Pasantías internacionales en danza”, los “Reconocimientos a escuelas de danza de carácter público o privado y dotado por el Plan Nacional de Danza”, las “Becas para la circulación de obras ganadoras en la convocatoria de investigación-creación 2015 y 2016” y las “Becas para la dotación de vestuarios para la danza”.


Así mismo, se retoman las “Becas para la recuperación y revitalización de bailes tradicionales indígenas” y las “Becas de creación para coreógrafos, grupos y compañías de danza”, entre otras.


En convenio entre el área de Literatura y el Instituto Caro y Cuervo el Ministerio de Cultura convoca la realización de una residencia artística con el fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos de escritura en el país, así como a la creación de espacios que permitan llevar a cabo proyectos literarios de interés e impacto.


En el campo de la música, cuatro nuevas convocatorias se especializan en fomentar la circulación para diferentes grupos poblacionales, agrupaciones juveniles y barriales, participación de diversos formatos musicales, así como las entidades territoriales del país están convocadas para participar.


El portafolio incluye las “Becas de circulación para Dj´s (Naves Matadero), “Reconocimientos a mejor concierto en Celebra la Música para municipios categoría 5 y 6 y grupos étnicos”, “Becas para circulación de agrupaciones juveniles barriales” y las “Becas para el fortalecimiento de circuitos nacionales de músicas urbanas y de músicas de las expresiones populares colombianas”.


A su vez, se oferta como novedad las “Becas de formación y circulación para instrumentistas en formación – Berklee Latino” para la cualificación y contacto con nuevas prácticas.


Dos convocatorias complementarán el espectro de la investigación musical en Colombia con la “Beca de investigación - creación para formatos basados en músicas regionales colombianas” y las “Becas de investigación, adaptación y edición de repertorio colombiano original del Siglo XX para orquesta sinfónica y banda sinfónica”.


En teatro y circo, se fortalecerán procesos creativos, investigativos y de circulación para el teatro de calle, la animación de objetos, los narradores orales, las propuestas étnicas de comunidades indígenas representadas en montajes escénicos y el apoyo a dramaturgias colombianas en proceso de creación y también de montaje, entre otras.


Las “Pasantías en el desarrollo de procesos de promoción de lectura para primera infancia, en bibliotecas públicas y salas de lectura De Cero a Siempre” se inscriben en el fortalecimiento de los procesos de lectura para este sector de la población y las “Becas a proyectos de inclusión de la primera infancia en las entidades museales”, al desarrollo de programas que consideren la inclusión de la primera infancia en las entidades museales.


Por otra parte, el Ministerio de Cultura suscribió un convenio con el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, con el fin de fortalecer la interacción entre la ciencia y las artes como una manera de incentivar las estrategias de apropiación social y divulgación de la ciencia a nivel nacional.


En la línea de investigación se inscriben por primera vez dos convocatorias en el área de las bibliotecas: una orientada a colecciones de la Biblioteca Nacional de literatura infantil y juvenil y la otra tiene el propósito de construir nuevas formas de conocimiento a partir de la convergencia entre el área de las humanidades y el ámbito digital contemporáneo –“Becas de investigación en humanidades digitales de la Biblioteca Nacional de Colombia”-.


La apuesta de cinematografía es continuar fomentando la cultura cinematográfica y audiovisual en el país, reflejo de ello es su oferta, que pasó de dos convocatorias en el 2017, a nueve para el 2018; de las cuales, cinco de ellas se vuelven a abrir para atender la demanda del sector.


En comunicaciones el gobierno oferta la “Beca para el desarrollo de procesos de formación en comunicación, niñez y juventud” y la “Beca de creación y producción de serie de microprogramas de no ficción para televisión dirigida a audiencia infantil entre 7 y 10 años, con énfasis en fomento a la participación”.


En creación se ofertan las “Becas para la realización de proyectos colaborativos en radio”; “Becas en comunicación y territorio” y las “Becas para la realización de narrativas sonoras sobre la Colombia rural”.


En la línea de creación y circulación se otorgarán los “Reconocimientos distintas maneras de narrar el patrimonio cultural colombiano” y para el desarrollo investigativo se proponen las “Becas de apoyo a la investigación en comunicación” para divulgar, valorar, proteger y salvaguardar las tradiciones, saberes, oficios, lugares y bienes que conforman el patrimonio cultural colombiano.


Otras convocatorias que incursionan en el portafolio 2018 tienen que ver con identificar referentes que hagan visible el funcionamiento del Sistema Nacional de Cultura, a través del reconocimiento de experiencias significativas en las entidades territoriales, así como con las áreas de Patrimonio, Poblaciones y Proyectos museológicos.


Toda la información se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Cultura.