Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de dos mil jóvenes aprenden de cultura y reconciliación en los Montes de María

Foto: Ministerio de Cultura


Más de dos mil niños y jóvenes de la región de los Montes de María se han beneficiado con la iniciativa "Expedición Sensorial", que busca reconstruir el tejido social en zonas afectadas por el conflicto armado, informó la ministra de Cultura, Mariana Garcés.


La "Expedición sensorial" se ha enfocado en el "fortalecimiento de los procesos culturales" y de la gestión en los 15 municipios que conforman los Montes de María, ubicada entre los departamentos de Bolívar y Sucre, así como en "laboratorios de investigación y creación", señaló la entidad en un comunicado.


"Uno de los mayores logros de 'Expedición Sensorial' es la inclusión de los más pequeños. Llena de alegría ver a los niños cantar y danzar la música de nuestros ancestros", aseguró César Velilla, formador en danza y canto del municipio de Ovejas, en Sucre.


Alrededor de 22 jóvenes entre los 15 y 25 años asistieron al Laboratorio de Comunicaciones con líderes de la región, con el fin de articular estrategias para dar a conocer sus iniciativas de gestión cultural.


En los "Laboratorios de investigación y creación" participaron unas 400 personas que "desarrollaron acciones relacionadas con el intercambio de saberes, valoración de los activos culturales, la memoria y la identidad, entre otros", añadió la información.


Además se han desarrollado procesos de "Fortalecimiento en gestión de los cultores y artistas" de los Montes de María.


La segunda fase de la "Expedición sensorial", presentada a principio de este año, ha vinculado a los colombianos afectados por el conflicto armado en procesos de fortalecimiento cultural como elemento para la reconciliación, el desarrollo humano, social y económico.


"Estamos evidenciando la dimensión integradora de la cultura, fomentando espacios de encuentro, de transformación, de sanación y esperanza a través de ella", explicó la ministra.


Garcés destacó que estas actividades son posibles "porque en Colombia se comienza a vivir la paz".


"Hoy la gente quiere vivir en su territorio, recuperar sus tradiciones, hacer sonar las gaitas y que la cumbia esté presente en sus bailes", afirmó la funcionaria.


EFE