Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Más niños menos Alias", el cine visto desde la transformación social

Foto: Cortesía Archivo Particular



"Alias María" es la historia de María, una guerrillera de 13 años, que observa el parto secreto del hijo del comandante, mientras trata de decidir qué hará con el bebé que ella está esperando.

A partir de la grabación de esta película una surgió una iniciativa social que pretende reflexionar sobre el conflicto armado colombiano y que además se convirtió en historia a partir del testimonio de una joven guerrillera en formación.

"La mejor manera de contar esta historia es a través del silencio de los ojos de María, mientras ella ve el daño que la guerra le deja a sociedad", dijo el director del largometraje, José Luis Rugeles.

Pueblos devastados por las masacres, campesinos atrapados en medio del fuego cruzado, familias que perdieron a sus hijos y jóvenes tratando crecer normalmente en medio de la matanza, son algunas de las escenas que se pueden ver en el largometraje.

Esta iniciativa comenzó desde la etapa de pre-producción de la película, con talleres teatrales dictados a por lo menos 400 niños. De estos talleres se seleccionaron los 3 protagonistas del título.

La estrategia de los creadores le apuesta a la transformación social a través del arte, de hecho, se han impactado positivamente zonas con altos índices de violencia, cambiando mediante las cámaras su visión del mundo.

Estos cortometrajes, videos y materiales generados, próximamente estarán disponibles en internet para quienes quieran multiplicar esta experiencia.

Otra de las iniciativas asociadas a la campaña busca involucrar a los jóvenes de colegios de diferentes regiones del país para que puedan tener funciones especiales para esta cinta.