Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Moda y música, dueto magistral en el IV Mompox Jazz Festival

Foto: Cortesía.

En el salón Pierre Daguet de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), del centro histórico de Cartagena, se realizó el lanzamiento de la cuarta versión del Mompox Jazz Festival a realizarse los días 2 y 3 de octubre deeste año en este municipio perteneciente al departamento de Bolívar.



"En esta versión del Mompox Jazz Festival hemos programado todo para que el municipio esté lleno de música en todos sus espacios. Gracias al proceso de ampliación de fronteras culturales que hemos venido trabajando, este será un evento muy internacional. Artistas de Estados Unidos, Polonia, Puerto Rico y Cuba se tomarán la mitad del cartel de invitados musicales", expresó Margarita Díaz Casas, directora de Icultur.

El acto, donde hicieron presencia miembros del gabinete departamental, estuvo amenizado por un conversatorio entre los voceros institucionales del Festival y varios de los talentos locales que estarán en el evento como la intérprete cartagenera, Angie Carrasquilla; uno de los vocalistas de la banda Bazurto All Stars, Jason ‘Fromx’ Guerrero; el director de la orquesta Sinfónica de Bolívar, Germán Céspedes, y Humberto Barrios, líder del colectivo musical Open Mind Groove.

"La champeta es un legado africano y el jazz viene de esa raíz. Será un honor mezclar ambos géneros. Es un sueño cumplido estar en el Mompox Jazz Festival, y será muy bonito porque por nuestro formato musical, el jazz nos es muy familiar", dijo Jason ‘Fromx’ Guerrero, vocalista de Bazurto All Stars.

La gran novedad que trae esta edición del Mompox Jazz Festival es la participación del diseñador momposino Hernán Zajar, uno de los grandes exponentes de la moda en el mundo, quien presentará en el marco del evento su más reciente colección “Mompox”, que se constituye en todo un homenaje a la tierra que lo inspira, y que según el creador, “será un sueño presentarla en mi tierra”.

El desfile tendrá un marco de ensueño. La pasarela estará ubicada en la plaza de la Concepción frente al histórico y remozado Mercado Público y se realizará en viernes 2 de octubre a la 6 de la tarde, previo a la primera gala del Festival, en la iglesia Santa Bárbara.

Por otra parte, la programación incluye los ya conocidos y aplaudidos Street jazz, como también habrá presentaciones musicales en las iglesias, talleres musicales, coros góspel y conversatorios a orillas del Río Magdalena, entre otras actividades.

"Será maravilloso hacer música con el maestro Alfredo de la Fe, con quien compartiremos en tarima. El jazz nutrió al siglo XX y la música sinfónica nutrió al jazz, así que lo que escucharán en Mompox serán una descarga de sonidos sinfónicos y la descarga y energía del maestro De La Fe", expresó Germán Céspedes, director de la Orquesta Sinfónica de Bolívar.

Entretanto, más de 12 artistas de todas las latitudes están programados para las dos galas del IV Mompox Jazz Festival, entre los que se encuentran los músicos bolivarenses Boris García, Miro Pablo y Roberto Angulo; la exparticipante de La voz Colombia, Victoria Castillo; el sexteto bogotano revelación del jazz y blues colombiano, FatsO.

También estarán participando artistas como el pianista precursor del jazz colombiano, Oscar Acevedo;  la soprano sensación de la actual temporada del America's Got Talent, Daniella Mass, y la aplaudida Orquesta Sinfónica de Bolívar, precedida de excelentes comentarios gracias a su participación en la exitosa serie de conciertos A Mi Manera. También estará el grupo más impactante y enérgico de la champeta muffin en la actualidad en Colombia, Bazurto All Stars.

Asimismo, la amplia cuota internacional la conforman el grupo norteamericano TSU Jazz Collegions;  la prestigiosa banda californiana de jazz, soul y R&B, Orgone; el quinteto polaco de jazz contemporáneo, Pink Freud, considerado el más importante de Europa; la leyenda del latin-jazz, Alfredo De la Fe quien repite Festival, y dos grandes exponentes de la salsa y el latin-jazz mundial: los boricuas Tito Nieves y Andy Montañez.