Cargando contenido

Entre los participantes están poetas de países como Argelia, Argentina, Armenia, Bahrein, Bélgica, Benin, Bolivia, Chile, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, India, Irak, Italia, México, Holanda, Panamá, Perú, Suiza, Suráfrica, Turquía, Uruguay y Venezuela.

El encuentro contará con la participación de poetas indígenas de las lenguas innu, náhuatl, mazateca, muscogee, quechua, mapuche, yanacona, wayúu, kamsá, maya y sami, que celebrarán la acción de la Tierra en los pueblos originarios.

Entre las principales actividades del encuentro se destaca la realización del Foro Poesía, Arte y Cultura por la Paz de Colombia, que pretende "contribuir, mediante el diálogo y el debate plural a la construcción de una nueva conciencia que propicie cambios urgentes de actitud ante el proceso de paz en Colombia y el período de posconflicto", indican los organizadores.

El festival es organizado por la Revista Prometeo, con el apoyo del Municipio de Medellín, el Ministerio de Cultura de Colombia, la Unesco, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e instituciones de China, Suiza e Italia, entre otras.

Como parte de esta cita cultural han sido programadas 41 actividades, entre ellas cinco cursos, ocho talleres, seis conferencias y 17 lecturas individuales con coloquios en los cuales los poetas hablarán sobre su proceso creativo y los ejes temáticos del festival.

Además, el Movimiento Poético Mundial convocó durante todo el mes de julio la realización de lecturas de poemas, conciertos y otras actividades en el marco de una acción global que pretende alentar el desarrollo de los diálogos de paz en Colombia y la resolución pacífica de los conflictos en el mundo. Este movimiento ha generado hasta la fecha actos por la paz mundial en 46 países.