Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Murió Fernando González Pacheco, ícono de la televisión colombiana

El destacado presentador e ícono de la televisión colombiana, Fernando González-Pacheco, nacido en España, falleció en Bogotá a los 82 años de edad.

Pacheco, como era conocido popularmente en Colombia, falleció en la Clínica del Country hacia las 7:50 de la noche de este martes, debido a problemas respiratorios que lo aquejaban desde hace tiempo.

A través de un comunicado, el centro asistencial confirmó el fallecimiento Pacheco, que marcó el inicio y la historia de la televisión nacional.

El animador, presentador y periodista nació en Valencia (España), el 13 de septiembre de 1932. Hijo de Doroteo González-Pacheco e Inés Castro Montejo, Fernando González-Pacheco, conocido como "Pacheco", llegó a Colombia a los cuatro años.

En marzo de 1956 hizo su primer programa, Agencia de artistas. También realizó programas de concurso como "Qué pareja más pareja", "Elija su pareja", "Alcance la estrella", "Cabeza y cola", "Siga la pista", "Uno más uno, tres", "Sabariedades", "El programa del millón" y "Compre la orquesta"•, entre otros.

También condujo musicales como "Mano a mano musical" y "Musical RCN"; programas infantiles como "Telecirco", "Animalandia" (que presentó durante doce años) y el "Club de los cortapalos", además de periodísticos como "Cita con Pacheco" y "Pacheco insólito".

Así mismo, actuó en programas de televisión como "Yo y tú", "El cadáver del señor García", "El viejo" y "Arsemio Lupin"; en películas como "El Zorrero" (que forma parte de Tres cuentos colombianos), "La víbora", "Orgullosos, malditos y muertos" y "El último asalto". En teatro, en "Sugar" y "La jaula de las locas".

"Una noticia triste"

Minutos después de su fallecimiento, comenzaron a conocerse las expresiones de condolencia y solidaridad por la muerte de uno de los personajes de la televisión, que más recuerdan los colombianos.

Desde el presidente Juan Manuel Santos, quien lamentó el fallecimiento de Pacheco por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Lamentamos de veras la muerte de ese gran personaje de la televisión que fue Pacheco. Se nos fue un gran hombre y un gran señor", escribió el presidente Santos.

También la ministra de Cultura, Mariana Garcés, escribió en el Twitter: "Todos los colombianos lamentamos la muerte de Pacheco. Crecimos viéndolo en la televisión".

Por su parte, el periodista Jota Mario Valencia dijo en diálogo con RCN La Radio que ésta es "una noticia muy triste, el dolor de un pueblo, un país que lo amo tanto, un país al que él quiso con toda su alma".

Valencia recordó que Pacheco nunca dejó de ser un niño, incluso en medio de su enfermedad: "Fue un padecimiento enormemente largo, sobretodo los últimos 10 años. Nunca dejó ser el hombre del que todos aprendimos, que nos hizo olvidarnos de un país que suele amanecer derrotado por las malas noticias, por la tristeza, la amargura, el desengaño. Nos hacía reír y olvidar de los problemas".

Así mismo, contó que González Pacheco deja un gran vacío, pero agregó que hay que tener en cuenta que era momento de su descanso porque fueron años muy difíciles para él.

"Yo lo vi hace 15 días, pero días antes cuando llamé a su casa para preguntar por su salud me contaron que había estado en La Calera, y esa era una gran noticia, porque él estaba bien dentro de lo mal, ya estaba muy cansado porque la enfermedad le dio muy duro", contó Jota Mario.

Agregó que "yo había hablado con uno de los cardiólogos que lo atendía y sabía que el corazón no le respondía, de manera que su partida la teníamos muy anunciada. Pacheco fue un amante de la vida y él estaba esperando en recuperarse porque su ilusión era volver a la televisión colombiana".



Pedro Quintero, quien fuera conductor de Fernando González durante 20 años, recordó que en los últimos días el presentador de Animalandia estaba estable.

"Salimos a pasear, a dar una vuelta por Chía o La Calera, pero a veces solo llegábamos a la mitad del camino porque se sentía cansado. Últimamente no hablaba demasiado, sino que quería que lo consintiéramos. Estoy muy triste y creo que es un sentimiento que compartimos todos los colombianos", sentenció.



También Pilar Castaño, hija de Gloria Valencia de Castaño (quien junto con Pacheco marcó un hito en la historia de la televisión colombiana), recordó que a Pacheco se le abrieron muy rápido las puertas de la televisión porque era un natural, fresco, generoso, divertido, sin acartonamiento, único.

"(Era) un hombre que se dio a su oficio sin escatimar esfuerzos. Como amigo lo recuerdo como un hombre que siempre le daba ánimo a mamá, siempre compañero, colega y muy cercano a mi padre también. Lo recuerdo como un gran amigo pero sobre todo como un gran profesional", dijo.



Comunicado de la Clínica El Country sobre la muerte de Pacheco:

Texto del comunicado by RCN La Radio