Foto cortesía: Festival de Música Sacra de Bogotá


Obras musicales de la época de la colonia pertenecientes a los archivos de la Catedral Primada de Colombia, se escucharon por primera vez en España, en el marco del Festival de Música de Cádiz Manuel de Falla.


La recuperación histórica estuvo a cargo del investigador y músico Josetxu Obregón, director del ensamble barroco español 'La Ritirata', quien fue elegido por la directora del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, Marianna Piotrowska, junto con Monseñor Juan Miguel Huertas, para que conociera los archivos de la Catedral.


“Para el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, uno de sus principales objetivos, es rescatar y promover el exquisito patrimonio de música sacra que reposa en los Archivos de la Catedral Primada de Colombia, y darlos a conocer al mundo", dijo la directora.




[imagewp:434257] Foto cortesía: Festival de Música Sacra de Bogotá

En primicia 'La Ritirata' ofreció un programa creado por obras de varios compositores barrocos, entre ellos Juan de Herrera, Joseph Cascante y Manuel Blasco, quienes fueron considerados los creadores en la Nueva Granada de la cultura musical del período colonial, cuyo estilo nace como una transposición de la polifonía religiosa española de aquella época.


"Este fue precisamente una de las tareas que me encomendó el Papa Francisco durante la audiencia que tuve con él en el Vaticano, el año pasado, y es una gran alegría y satisfacción ver los frutos de las alianzas, los frutos de los puentes que hacemos entre los músicos, musicólogos y los archivos de la Catedral, y de esta tarea que nos hemos propuesto con el Cardenal Rubén Salazar, como Arzobispo de Bogotá y Presidente del Patronato del Festival”, añadió Marianna Piotrowska.


Escuche aquí a la directora del festival: 


Por su parte Monseñor Mauro Serrano, maestro de Capilla de la Catedral Primada de Colombia indicó: “es altamente satisfactorio que ese repertorio vuelva a tener vida y sea conocido a nivel internacional. El archivo busca eso y para eso está abierto a los investigadores”, puntualizó Monseñor.


Josetxu Obregón ha hecho parte de formaciones europeas como Royal Concertgebouw Orchestra, Rotterdam Philharmonic Orkest, l’Arpeggiata, EUBO Orquesta Barroca de la Unión Europea, Arte dei Suonatori, Al Ayre Español y ha trabajado con Le Concert des Nations y la Orchestra of the Age of Enlightenment, entre otros.