Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Don't Look Up, película de Netflix
Don't Look Up, película de Netflix
Captura de video

Antes de que el lector avance en esta nota, vale la pena hacer la advertencia de que ésta contiene 'spoilers' o adelantos de la película 'No mires arriba'. 

En el cine han sido varios los intentos de acercarse a dar una visión sobre cómo sería un fin apocalíptico de la humanidad y el planeta Tierra. Varios ejemplos que le han apostado a imitar esta posibilidad han sido películas como 'Impacto Profundo' (1998), 'Armageddon' (1998) o '2012' (2009). 

Sin embargo, en los últimos días de este 2021, Netflix le apostó a quizás una de sus películas más costosas para también recrear esta posibilidad,  teniendo en su elenco a Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Ariana Grande, Jonah Hill, entre otras estrellas de Hollywood. No obstante, el diferencial en esta apuesta de la plataforma de 'streaming' tuvo que ver con la sátira y críticas políticas en torno a un fenómeno que amenaza al planeta Tierra. 

Le puede interesar: Nuevo tráiler de 'The Batman' muestra detalles de la relación con Catwoman

La trama de la película gira en torno al descubrimiento de dos astrónomos (Lawrence y DiCaprio), quienes hacen lo que está a su alcance para alertar a la humanidad sobre el posible impacto de un meteorito de cerca de 10 a 15 kilómetros de diámetro con la Tierra. A partir de allí, las decisiones del gobierno de Estados Unidos se vuelven objeto de críticas ante la atención que dan a esta posibilidad, lo que se traduce en una sátira a la crisis climática y ambiental que actualmente atraviesa el mundo. 

Asimismo, la cinta pone en el panorama el trabajo de los medios en una situación como esa y su  falta de credibilidad, así como también la realidad de las redes sociales y la poca creencia de la humanidad ante los hechos con base en sus posturas políticas.

Cabe resaltar que el 'guiño' y burla de la cinta -dirigida por Adam McKay- a los discursos de Donald Trump durante su gobierno (interpretados por Streep), son otros de los hilos que 'Don't Look Up' interpreta ante el "terror de lo que se avecina", según contó el director a medios. 

 

¿Es posible que un meteorito de 10 km acabe con la Tierra?

Según un artículo publicado por la BBC, los cuerpos espaciales llamados Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por su sigla en inglés), son constantemente monitoreados por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) y son tomados en consideración cuando están a 50 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra.

A su vez, el medio citado cuenta que "se calcula que el meteorito que causó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años tenía entre 10 km y 15 km de ancho", además de que la NASA afirma que "ningún asteroide conocido presenta un riesgo significativo de impacto con la Tierra durante los próximos 100 años".

En ese orden, respondiendo a la pregunta, un meteorito de este diámetro sí causaría un daño significativo a la humanidad. No obstante, al menos a las generaciones cercanas de los próximos años, una realidad como la que cuenta la película está lejos de suceder. 

Entre otros datos del artículo, merece resaltar que a diario a la atmósfera de la Tierra "caen cien toneladas de material planetarios" y se calcula que "varios cientos de miles de años", un asteroide mayor a un kilómetro podría golpear la Tierra.

Finalmente, cerca a la realidad, 'No mires arriba' también acertó en la idea de la NASA para poder destruir el meteorito con el fin de evitar el fin de la humanidad, pues en la actualidad la ESA y la NASA tienen oficinas de defensa planetaria dedicadas al monitoreo de NEOS. Incluso, ya se han llevado a cabo misiones para desviar asteroides para evitar su impacto con la Tierra.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.