Cargando contenido

Foto tomada de Oscar.go.com


Los Premios Óscar cumplen 90 años y dieron a conocer los nominados en 24 categorías que reconocerán lo mejor del séptimo arte del último año el próximo 4 de marzo en Hollywood.


La lista la lidera La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, con 13 nominaciones, entre ellas la más importante a mejor película del Óscar; "Dunkerque" le siguió con ocho y "Tres anuncios por un crimen", con siete.

En la categoría a mejor película, la más prestigiosa de estos premios, compite con otras nueve películas: "Llámame por tu nombre", "Las horas más oscuras", "Dunkerque", "¡Huye!", "Lady Bird", "El hilo fantasma", "Los archivos del Pentágono" y "Tres anuncios por un crimen".

La cinta fantástica de Del Toro cuenta una historia de amor entre una limpiadora sorda y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación militar de Estados Unidos en plena Guerra Fría.

El mexicano Guillermo del Toro fue nominado como mejor director por esta película. Christopher Nolan ("Dunkerque"), Jordan Peele ("¡Huye!"), Greta Gerwig ("Lady Bird") y Paul Thomas Anderson ("El hilo fantasma") completan la lista de nominados.

"La forma del agua" ya fue laureada con el León de Oro de Venecia y el premio del sindicato de productores de Estados Unidos (PGA), además del Globo de Oro por dirección para Del Toro, quien fue nominado también a los premios que entrega el sindicato de directores (DGA).

(Lea también: Estos son los nominados a mejor actor y actriz de película)


Estas son las 13 categorías a las que está nominada:

- Mejor película.

- Mejor director, Guillermo del Toro.

- Mejor actriz, Sally Hawkins.

- Mejor actor de reparto, Richard Jenkins.

- Mejor actriz de reparto, Octavia Spencer.

- Mejor guión original.

- Mejor cinematografía.

- Mejor edición.

- Mejor edición de sonido.

- Mejor mezcla de sonido.

- Mejor diseño de producción.

- Mejor banda sonora original.

- Mejor vestuario.

Entre tanto la aclamada película "Coco", inspirada en el día de Muertos de México, fue nominada al Óscar a filme animado. "Un jefe en pañales", "Ferdinand", "The Breadwinner" y "Loving Vincent" completan los nominados.

Con información de AFP