Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Pájaro, chef colombiano
'Coca, no cocaína', fue la propuesta ganadora por Colombia.
Cortesía Bocuse D’Or

El chef colombiano Carlos Pájaro ganó un reconocimiento en Bocuse D’Or, considerada la competencia gastronómica más importante del mundo, con su novedosa y osada propuesta culinaria denominada "Coca, no cocaína" 

En este evento, que se realizó en Lyon (Francia), el mayor reto para el chef fue dejar a un lado los estigmas que hay alrededor de esa planta.

También puede leer¿Quién es la máscara? La nueva apuesta del Canal RCN

"Todos sabemos los estigmas que nos tienen a nosotros los colombianos en muchas partes del mundo, incluso, en Latinoamérica, y en lo primero que piensan cuando dicen Colombia es cocaína", dijo el chef.

El proyecto ‘Coca, no cocaína’ reunió una serie de preparaciones elaboradas con la hoja de coca, mambe o ypadú y harina de coca, donde los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta fueron los verdaderos protagonistas.

"Eso es precisamente lo que queríamos cambiar, que no solamente esos grandes productos que nosotros tenemos acá, como el café -que es uno de los principales- pues también está este producto".

Sin embargo, este galardón iba más allá del buen sabor y presentación en la mesa, buscaba también destacar el impacto en la comunidad, la educación y el desarrollo sostenible, por ello, se planteó la idea de apoyar una joven que quería cursar sus estudios en el exterior.

Vea aquíMoneda conmemorativa de $10.000: lo que debe saber y cómo adquirirla

"Se presentó la oportunidad que Mara, la hija del Mamo de la Sierra Nevada, quería ir a estudiar a Sudáfrica y pues nosotros aprovechamos el reconocimiento de este premio para incluirle esa parte social", dijo el chef.

Carlos Pájaro se formó como cocinero y pastelero y debido a sus buenos resultados académicos, le fue concedida una beca para estudiar durante un año en el Institut Paul Bocuse, en la ciudad de Lyon, el mismo lugar en el que años después sería reconocido como uno de los mejores del mundo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.