Cargando contenido

En la categoría de películas de habla no inglesa no fue tenida en cuenta la cinta colombiana. Roma, de Cuarón, si entró.

Película 'Pájaros de Verano'
Imagen de la película 'Pájaros de Verano'
Youtube/PájarosDeVerano

Aunque se esperaba que tres años después de recibir la primera nominación de una película colombiana a los Premios Óscar con 'El abrazo de la serpiente', Ciro Guerra y Cristina Gallego repitieran este martes en la nominación a los premios Óscar en la categoría Mejor Película de habla no inglesa, con su cinta 'Pájaros de Verano', no alcanzó a cumplirse este objetivo. 

La historia que habla de la bonanza marimbera que vivió el departamento de La Guajira y Colombia hace algunas décadas y que dio origen al fenómeno del narcotráfico en el país no fue incluida por la academia entre las producciones de 2019.

Aun así, queda en el registro que este largometraje, protagonizado por Carmiña Martínez, Natalia Reyes y José Acosta, también fue seleccionado para abrir la edición número 50 de la Quincena de directores en el Festival de Cine Cannes de 2018 y puso a Colombia a soñar de nuevo con un premio Oscar.

En la antesala de los premios, Ciro Guerra, codirector de este largometraje, habló con RCN Radio del logro alcanzado al haber estado entre las películas semifinalistas de los premios Óscar. 

¿Cómo fue la construcción narrativa de esta historia y lo que implicó darle valor a cultura wayúu? 

Cuando empezamos a escuchar las historias de la bonanza marimbera, cuando empezamos a hacer el proceso de investigación, a hablar con la gente, nos parecía que esta era una historia con elementos de grandes historias universales. 

¿Es una historia sobre la bonanza marimbera en La Guajira con elementos del viejo oeste? 

Era una historia muy tradicional, arraigada en lo wayúu, pero que parecía una película de 'gangsters' (mafiosos), parecía como un Western (película de vaqueros), en esta época de la prohibición del alcohol en Estados Unidos. 

Es decir que las letras de García Márquez también tuvieron protagonismo en la historia... 

Sí, pues nos recordaba muchas historias de García Márquez, mucho de ese universo que él trabajó está arraigado en la cultura wayúu. Es una historia muy particular, pero con grandes elementos de historias universales y queríamos establecer esas conexiones a través del guion. 

Lo cierto es que esta película es una gran épica, una gran historia dramática. De ahí que buscarán actores con experiencia que pudieran representar con precisión la tradición y la cultura de La Guajira.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido