Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minería
Minería no convencional
Colprensa

El Páramo de Santurbán cobija a 30 municipios de Santander y Norte de Santander. No es un secreto que actualmente ha dado mucho de qué hablar frente a los proyectos sobre su delimitación. 

En una conversación con Edwin Esteban Pulido, un líder social de la región, se habló sobre la verdadera situación que se encuentran viviendo los habitantes de los departamentos tras el proyecto que tiene como objetivo delimitar la línea del Páramo.

“Conozco la región desde hace 40 años. Mi abuelo era minero en California. Desde que tengo memoria, los californianos han realizado minería ancestral, la realizaban los indios antes de que vinieran los españoles”, menciona Pulido.

Pero, ¿de qué se trata el proyecto y a dónde se quiere llegar?
E.P: Actualmente hay una delimitación de línea en el páramo. Es la resolución 2090 de diciembre del 2014. Allí quedaron delimitadas aproximadamente 99.000 hectáreas de línea.

Con la nueva propuesta de 2019, se amplía a 40.000 hectáreas, es decir, pasa a 139.000 hectáreas y no está contemplando actividades económicas alternativas en la zonas inmersas en esta delimitación. Se quiere atentar contra la estabilidad  económica y alimentaria de la región.

Por otro lado, menciona también que se ha pensado en hacer una nueva delimitación, incluyendo zonas de amortiguación. Es menester recordar que para ello, la Corte Constitucional, en la Sentencia 771 de 2017, advierte que debe ser dialogada con las comunidades, con el fin de evaluar una estabilidad socioeconómica, teniendo en cuenta las actividades en las cuales se podrían desempeñar los habitantes del sector y las áreas que ya han sido intervenidas. 

¿Cuáles acciones se están realizando para defender el territorio?
E.P.:
Estamos siguiendo el protocolo que ordenó la Corte Constitucional. Actualmente se encuentra en una fase de concertación. Esperamos que se tenga en cuenta la voz y las propuestas de las comunidades para que sean contempladas en esta nueva delimitación.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.