La película colombiana 'Amazona' de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck fue nominada en la categoría mejor filme iberoamericano de los Premios Goya que otorga la Academia del Cine Español.

Mientras tanto la cinta "Zama", de Lucrecia Martel representará a Argentina; "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio fue postulada por Chile y "Tempestad", de Tatiana Huezo (México) son los otros títulos nominados.

De otro lado la película "Handia", rodada casi en su totalidad en lengua vasca, y "La librería", de Isabel Coixet, son las favoritas de los premios Goya del cine español, con 13 y 12 nominaciones respectivamente.

Entre los candidatos también están Javier Bardem y Penélope Cruz, que aspiran a los galardones de mejor actor protagonista y mejor actriz sus papeles como Pablo Escobar y su amante en "Loving Pablo", el film de Fernando León de Aranoa basado en las memorias de la periodista colombiana Virginia Vallejo con el célebre narcotraficante.

Encabeza la lista el filme "Handia", dirigido por Jon Garaño y Aitor Arregi y candidato entre otros a mejor película, mejor dirección y mejor guión original.

Rodado casi íntegramente en vasco, narra una extraña historia ambientada en el siglo XIX: la de Martín, un veterano de las guerras carlistas que al regresar a su caserío en el País Vasco descubre que su hermano no ha dejado de crecer y se ha convertido en un gigante. Martín aprovecha para pasearlo como personaje de feria por distintos países europeos.

https://www.youtube.com/watch?v=QzYpyir8WA8

La otra gran favorita, con 12 nominaciones, es "La librería", la intimista historia de una librera viuda que se instala en un pequeño pueblo inglés y deberá desafiar a unos poderosos personajes para defender su actividad.

Dirigida por Isabel Coixet, la librera, interpretada por la inglesa Emily Mortimer, competirá en la categoría a mejor actriz protagonista con Penélope Cruz, entre otras.

Por otro lado resultó nominada en nueve categorías "El autor", de Manuel Martín Cuenca, entre ellas mejor película y mejor dirección. El filme, basado en un relato del escritor Javier Cercas sobre los tormentos de un novelista en ciernes, es también candidata a mejor guión adaptado.

Igualmente hubo ocho nominaciones para "Verano 1993" y siete para "Verónica", ambas candidatas a mejor película. Los premios Goya se entregarán el 3 de febrero de 2018 en Madrid.

RCN Radio con AFP