Cargando contenido

Un sinnúmero de leyendas y explicaciones giran alrededor de esta supuesta fecha maldita.

Persona asustada
Imagen Referencial
Ingimage

El 'Martes 13' ha sido un día odiado por muchos supersticiosos, fieles creyentes de agüeros y mitos. Se le considera un día de mala suerte, un día en el que se debe estar alerta porque una tragedia puede estar a punto de ocurrir en cualquier momento, incluso existe un nombre técnico para esta fobia: Trezidavomartiofobia y conocidos refranes como "en martes 13 ni te cases, ni te embarques".  Sin embargo, la mayoría de la gente que le teme a este día no sabe muy bien por qué ¿Cuál fue el origen de esta superstición? 

Pues bien, la fobia a esta fecha existe principalmente en España y Latinoamérica; en Estados Unidos la fecha maldita es el 'Viernes 13', tanto que tiene su propia saga de películas de terror. Y aunque existen un sinnúmero de leyendas y explicaciones de por qué esta fecha es sinónimo de mala fortuna, estas son las más sonadas. 

El miedo irracional a este día data de varios siglos atrás. Tiene una explicación tanto religiosa como mitológica. En primer lugar, la cultura romana sentenció al martes como un día de mala suerte puesto que lo vinculaban con Marte, dios de la guerra.

De igual forma, una leyenda explica que durante la Edad Media, la humanidad obsesionada con la observación de los astros había bautizado al planeta Marte como 'el pequeño maléfico', relacionándolo con violencia, sangre y muerte. Más tarde la palabra martes se derivaría del nombre del planeta rojo, en ese orden de ideas, el martes prácticamente traduciría guerra y destrucción.  

Por otro lado, la maldición del trece se debería al hecho de que en la Última Cena Jesús estaba acompañado de trece apóstoles y no doce como siempre se ha dicho, Judas habría de ser el número 13 en la mesa. Además, en el capítulo 13 del libro del Apocalipsis se habla de la llegada del anticristo al mundo; que Lucifer era el ángel número 13 en la jerarquía celestial, mientras que la cábala judía menciona a los trece espíritus malignos y la treceava carta del tarot corresponde a La Muerte y desgracia eterna. 

Con la mala reputación que carga el martes por un lado, y el trece por el otro; no es de asombrarse que la combinación de ambos genere un miedo irreverente en los supersticiosos. Se cree que la primera vez que se confirmaría la oscuridad que esta fecha encierra fue el martes 13 de abril de 1204 cuando Constantinopla cayó en la Cuarta Cruzada. Asimismo se cree que un martes 13 ocurrió la confusión de las lenguas en la Torre de Babel. 

Desde entonces y hasta ahora el enigmático martes 13 sigue encerrando todo un misterio, absurdo para algunos y trágico para otros, quienes piensan que cualquier hecho desafortunado que coincida con esta fecha es producto de una extraña conspiración de un día maldito combinado con un número maldito. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido