Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia
AFP

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, iniciará el 28 de febrero una visita de Estado a China, informó el sábado el Ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Lukashenko es un aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, y ha apoyado la invasión de Ucrania por parte de Rusia, un país del que Bielorrusia depende financiera y políticamente.

"Por invitación del presidente chino, Xi Jinping, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, realizará una visita de Estado a China del 28 de febrero al 2 de marzo", indicó la portavoz diplomática Hua Chunying.

Más en: Las consecuencias del primer año de la invasión rusa a Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, le dijo vía telefónica a su homólogo bielorruso, Serguéi Aleinik, que el Gobierno chino desea trabajar con Bielorrusia para profundizar la relación política, según un comunicado del ministerio chino.

China también seguirá apoyando a Bielorrusia para que mantenga su estabilidad nacional, y se opondrá a cualquier intento de "fuerzas exteriores" de interferir en sus asuntos internos o de imponer sanciones "ilegales" unilaterales contra Minsk, afirmó Qing a Aleinik.

En septiembre del año pasado, Xi Jinping y Alexander Lukashenko anunciaron una asociación estratégica "de todos los tiempos", durante una reunión en Samarcanda, Uzbekistán.

Le puede interesar: Ucrania nunca será una victoria para Rusia: Biden

Bielorrusia, que comparte frontera con Ucrania y Rusia, permitió que las fuerzas rusas usaran su territorio para lanzar la invasión hace un año.

El Gobierno ucraniano se manifestó preocupado por si Bielorrusia pudiera ayudar de nuevo a Moscú en su campaña militar.

El viernes, China divulgó un documento de 12 puntos sobre el conflicto en Ucrania en el que reclamó negociaciones de paz urgentes y una "solución política".

El escrito, cuya publicación coincidió con el primer aniversario del inicio de la guerra, insta a las partes a "respaldar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más rápido posible".

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.