El presidente francés, Emmanuel Macron, inició los trámites para retirar la Legión de Honor que le impuso su antecesor, Nicolas Sarkozy, al productor estadounidense Harvey Weinstein, acusado de acoso sexual y violación.

Macron considera que el poderoso productor de Hollywood ha tenido un "comportamiento contrario al honor", por lo que ha pedido a la Gran Cancillería de la Legión de Honor que abra una investigación para determinar si se le puede retirar la distinción.

Ese organismo, encargado de la atribución de las prestigiosas medallas, tendrá que emitir una recomendación, tras haber escuchado, entre otras, la opinión del ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, precisó el Elíseo.

Será esa investigación la que determine si se retira la Legión de Honor a Weinstein y, en caso afirmativo, la medida se adoptará por decreto presidencial.

El productor, al que algunas actrices han acusado de abuso sexual y de violación, fue condecorado con la medalla de caballero de la Legión de Honor en marzo de 2012 por Sarkozy.

Esta decisión de Macron se produce poco después de que la Academia de los Oscars decidiera excluir al poderoso productor.

De confirmarse la retirada de la Legión de Honor, Weinstein seguiría el mismo camino que el ciclista Lance Armstrong, a quien se la quitaron tras confesar en 2013 que se había dopado, o que el modisto John Galliano, condenado en 2011 por injurias antisemitas.

EFE