Cargando contenido

El organista sueco Ulf Norberg tocará obras de Bach en la Catedral Primada

El órgano de la Catedral Primada de Colombia volverá a sonar este sábado 20 de enero con el primer concierto de la segunda temporada “Bach en Bogotá”, que estará a cargo del reconocido organista sueco Ulf Norberg.

El Ministerio de Cultura, la Arquidiócesis de Bogotá y la Catedral Primada invitan a este concierto de Norberg, quien interpretará un programa compuesto por obras de Johann Sebastian Bach dedicadas a los tiempos de Adviento y Navidad.

Ulf Norberg, considerado uno de los organistas más importantes de su generación, dedica gran parte de su actividad a la interpretación de la obra para órgano de Bach. Nació en Angermanland (Suecia) en 1991, recibió su grado de organista en el Conservatorio de Música de la Universidad de Gotemburgo y ha sido ganador de varios concursos locales e internacionales.

El invitado ha sido organista titular en la Iglesia Johanneberg en Gotemburgo y desde 2006 se desempeña como organista titular de la Iglesia Hedvig Eleonora en la capital sueca.

El programa incluye obras compuestas durante diferentes períodos de la vida de Bach, dedicadas a los tiempos de Adviento y Navidad, como las Variaciones Canónicas 'Desde lo alto del cielo', 'Solo Dios en las alturas' y 'Un niño ha nacido en Belén', así como obras de gran virtuosismo entre las cuales está el Preludio y fuga en re mayor (BWV 532).

El órgano, joya patrimonial de Bogotá

El órgano de la Catedral Primada, construido en 1890, recuperó su esplendor en 2016 luego de un proceso de restauración de más tres años que estuvo a cargo de los Ministerios de Cultura y de Comercio, Industria y Turismo –Fontur-, y la Arquidiócesis de Bogotá.

El ciclo de conciertos “Bach en Bogotá” es una magnífica oportunidad para oír el imponente sonido del órgano de más de 4.000 tubos, accionados desde la moderna consola de cuatro teclados de la mano de grandes organistas internacionales

La serie sobre la obra de Bach reúne 17 conciertos. En 2017 se realizó un primer ciclo con nueve y en 2018 se llevará a cabo la segunda temporada con ocho conciertos. De esta manera, se realizará uno mensual, del 20 de enero al 4 de agosto. La entrada al concierto, programado para este sábado 20 de enero a las 5 p.m.,  es gratuita hasta completar aforo.