Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Prince publica dos álbumes con facetas distintas de su música

Prince, cada vez más difícil de encasillar a los 56 años, publica dos nuevos álbumes este lunes, uno de veta soul y electro mientras que el segundo, grabado con el trío exclusivamente femenino 3RDEYEGIRL, incursiona más decididamente en el rock.

"Art Official Age", que trae la foto de un Prince casi psicodélico, con extraños anteojos, y "Plectrumelectum", con las 3RDEYEGIRL en la portada, marcan el regreso del "Kid de Minneapolis" al ámbito de Warner, su casa discográfica histórica.

Prince había abandonado el sello en 1996, tras uno de los diferendos más sonados de la historia de la música.

A mediados de los años 90, el artista se presentaba en público con el cartel "esclavo" escrito en la mejilla para denunciar su relación de dependencia con el sello discográfico.

Posteriormente, Prince puso fin a su contrato y distribuyó por sus propios medios su prolífica producción artística a través de internet, regalando los álbumes junto a las entradas de los conciertos o con las ediciones de revistas, como lo hizo con su último álbum, "20ten". Y todo eso, avisando por supuesto al público a último momento y sin promoción.

En abril pasado se anunció la reconciliación entre Warner y el artista, que volvió a llamarse Prince a principios de la década del 2000, tras exigir durante años ser designado por un jeroglífico impronunciable, bautizado "LoveSymbol" (símbolo de amor) por la prensa.

Varios temas ya circulaban desde hace varias semanas o meses, y algunos ya fueron interpretados durante conciertos que el artista dio en Europa este año.

Esos fragmentos fueron un pantallazo bastante representativo de los dos nuevos álbumes en los que Prince, cuyo genio siempre fue lograr con éxito la fusión de distintos estilos musicales - desde los géneros de música negra al rock, pasando por la música pop -, demuestra que sigue conectado con las tendencias.

Nueva edición de "Purple Rain"

"Art Official Age", como lo hace su introducción ("Art Official Cage") que junta distintos elementos, mezcla un groove muy soul y funk con ritmos electro más bien tranquilos ("This Could Be Us", "Breakfast Can Wait"). El álbum tiene un sonido muy elaborado y también otorga un lugar importante a varias voces femeninas, como en el sugerente "U Know" o la balada "Time".

"The Gold Standard", con su bajo funky y sus bronces, recordará a los más nostálgicos al Prince de los años 80s, cuando Prince Rogers Nelson (su verdadero nombre) dominaba la lista de principales junto a Michael Jackson o Madonna.

En comparación, "Spectrumelectrum" es mucho menos elaborado y más accesible. Repleto de guitarras chrriantes y batería pesada, el álbum mira por momentos hacia el rock FM ("Wow"), con incursiones en el rap ("Boytrouble") y el reggae ("Stopthistrain"), junto al trio femenino que lo acompaña desde 2013.

Entre esos dos discos tan distintos, disponibles a partir del lunes en Europa y del martes en Estados Unidos, hay un tema en común: el bien llamado "Funknroll", propuesto en versión rock con 3RDEYEGIRL y electro en "Art Official Age".

La reconciliación con Warner preveía una nueva edición en versión remasterizada de los principales álbumes de Prince, incluyendo el legendario "Purple Rain", que vendió más de 20 millones de ejemplares en el mundo y que este año cumple 30 años.

La nueva edición de ese referente de su carrera permitirá a Prince aprovechar del nuevo impulso de la ola soul-funk que encarnó junto a Michael Jackson en los años 80s. Una ola que las nuevas generaciones están poniendo otra vez de moda, comenzando con Pharrell Williams, cuyo último álbum "G I R L" debe mucho a la genialidad del "Kid de Minneapolis".