Foto: Cortesía Asociación de Anticuarios de Colombia

El Claustro de Santa Bárbara en Usaquén recibirá este fin de semana la edición número 26 de la Feria del Coleccionismo y Antigüedades en donde se podrán apreciar más de cinco mil piezas exclusivas de todas las épocas.

Este año la organización del evento hace un llamado para preservar este tradicional oficio que se resiste a desaparecer con el paso del tiempo y advierten que el interés por el uso de tecnologías amenaza la práctica del coleccionismo en Colombia.

Según explicó Francisco Páez, Presidente de la Asociación de Anticuarios de Colombia, “una antigüedad cobra valor e importancia por la historia que representa, y queremos demostrar a las generaciones presentes que nuestra vida siempre será contada a través de un objeto porque el ser humano a lo largo de la historia de la humanidad, ha representado su ingenio a través de obras artísticas como: pinturas, bustos, esculturas, bodegones y lienzos".

En el marco de la feria se podrán apreciar colecciones de relojes antiguos; reliquias de la época de la Colonia; mobiliarios Luis XV; piezas de platería y porcelana; lienzos de vírgenes; tallas de santos; cuadros y espejos Luís XVI; cofres; y piezas europeas del Art Déco, entre otros.

Además señaló que la Feria apunta a rescatar el coleccionismo "y demostrar cuán importante es para las sociedades valorar lo antiguo de generación en generación".

Por su parte Sandra Saldarriaga, anticuaria, explicó que la práctica del coleccionismo está en riesgo por diferentes causas, entre ellas porque "muchos de los coleccionistas ya han envejecido, se están muriendo y sus herederos no comprenden el valor de las colecciones y las botan, donan o venden, lo que nos demuestra que en nuestra nación nos falta tener más conocimiento sobre el valor de la historia que estamos dejando perder en nuestras manos".

Otros objetos utilitarios como mesas, sillas, lamparas, teléfonos, relojes, tapetes, telas; y hasta objetos religiosos como: camándulas, vírgenes, cristos, santos, sirios y manuscritos invaluables como la Biblia se podrán encontrar en este espacio.

¿Dónde y Cuándo? Claustro de Santa Bárbara en la carrera 6 No. 118-60 en Usaquén, (Bogotá). Del 22 al 24 de septiembre, desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.