Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marduk
La banda suaca de black metal Marduk
Marduk

Gran polémica ha causado la presentación que realizará el próximo miércoles 3 de octubre en Bogotá la banda sueca Marduk, la cual ha tenido gran oposición principalmente de movimientos religiosos y algunos políticos como el concejal Marco Fidel Ramírez.

Este tipo de reacción ya es común en cada país que es visitado por esta agrupación de black metal, género que se caracteriza por sus sonido fuerte y sus letras cargadas de temas violentos, enfocados a la guerra y el satanismo.

Por este tipo de contenido movimientos civiles, religiosos y políticos de países como Guatemala, México, Costa Rica, Argentina, Ecuador y El Salvador han realizado campañas para evitar su presentación en la gira que adelanta por América Latina.

Lea también: Concejal Marco Fidel Ramírez desata discusión por presentación de Marduk

Varios son los aspectos que son controversiales de Marduk, empezando por su nombre, que es tomado de un dios pagano babilónico que en el cristianismo es relacionado como uno de los principales sirvientes de diablo. A esto se suma que en su página web se describen a sí mismos como "la agrupación más blasfema del mundo".

Este apelativo parece ser respaldado por las letras de canciones como 'Slay The Nazarene'

"Tú debes ser el rey de reyes / Pero ahora siente el abrazo de las alas de Lucifer / Matar al hijo de dios / Ahogarlo en su propia sangre / Conoce tu muerte".
(You should be the king of kings / But now feel the embrace of Lucifers wings /Slay the son of god / Drown him in his own blood / Meet your death).

Esta temática se repite en muchas de sus producciones como el tema ‘The Black’, de su álbum debut ‘Fuck me Jesus’, de 1991:

"Amigos de la noche / Ustedes que se regocijan trayendo terror a los mortales / Cielos de maldición / Devastación total / La Fe Cristiana completamente destruida”.
("Friends and companion of the night / Thou who rejoices and brings terror to mortals / Heavens damnation / Total devastation / The Christian faith utterly destroyed”).

Polémica por acusación de nazismo

Marduk no solo ha causado malestar por sus letras religiosas. Recientemente grupos antifascistas lograron que un concierto fuera cancelado en Oakland, California, por motivos de seguridad.

En ocasiones suelen escribir de hechos históricos como la Segunda Guerra Mundial y otros enfrentamientos bélicos recientes. Así se ve en la canción Frontschwein:

"Aullante furia, cosecha el cielo / pálidos vientos de la muerte se desataron /Tormenta de hierro / vendaval de acero / Puño demoníaco en erupción / En alabanza a la muerte, celebramos el hambre de matar".

En repetidas ocasiones sus críticos han señalado que las canciones hacen referencias obvias a la Alemania nazi (muchas son tituladas con nombres de oficiales del Tercer Reich).

Morgan Steinmeyer, guitarrista de la banda, ha mencionado en repetidas oportunidades que su abuelo fue nazi y dice sentirse orgulloso de eso.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.