Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Parteras del Pacífico fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial

Parteras del Pacífico / Foto cortesía del Ministerio de Cultura




La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura emitió el concepto favorable para la inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional a los Saberes Asociados a la Partería Afro del Pacífico.


La directora de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico, Lizeth Quiñones, aseguró que tras esta declaratoria se busca que el Gobierno las reconozca como un apoyo al sistema de salud.


En diálogo con RCN Radio, Lizeth Quiñones, que lleva 14 años trabajando como partera en el Pacífico, dijo que con esta inclusión también avanzarán en un censo en toda la región para establecer cuál es la condición de vida de las parteras.


"Queremos que el Gobierno y el sistema de salud empiece a reconocer y a tener en cuenta que nosotras somos un apoyo, un equipo de trabajo extramuros que vigilamos la salud de la mujer en los territorios; somos unas aliadas, un activo de la salud para Colombia", manifestó.


Esta inclusión en la lista se dio luego que se creara el Plan Especial de Salvaguarda hace tres años y estuvo liderado por la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico, con el acompañamiento del gobierno nacional y diferentes organizaciones de partería tradicional del Pacífico colombiano.


"Buscamos un diálogo, del mismo nivel, sobre una política pública cultural porque la partería tradicional representa el patrimonio de la salud en Colombia", expresó Lizeth Quiñones, quien agregó que el año pasado se registraron 2.458 atenciones en Buenaventura.


La directora de la Asociación contó que nació con las parteras y desde los 6 años se relacionó con esta práctica y desde los 13 años inició en este proceso social y comunitario.


"Esta es una tradición que se fortalece con el diálogo entre parteras mayores y jóvenes y se enriquece con intercambios interregionales y sobre todo internacionales que tenemos con parteras de los países vecinos como Brasil y México e incluso parteras de Africa", indicó.


Lizeth Quiñones aseguró que con esta declaratoria de Patrimonio Cultural las parteras del Pacífico pretenden que se fortalezca mucho más y genere una ruta de trabajo "sobre todo donde el Estado no tiene presencia que son estás zonas rurales".