Cargando contenido

Foto: Cortesía Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá




Lia Heenan, vocera del Festival Iberoamericano de Teatro, aseguró que continúan las puertas abiertas de esta entidad para retomar los diálogos con la Asociación Colombiana de Actores con el fin de llegar a un acuerdo en el que resulte favorecido el teatro colombiano.


En entrevista con RCN Radio, Heenan explicó por qué se conoció primero la programación extranjera antes que la oferta teatral nacional para la próxima edición del festival.


"Normalmente se negocia con mayor anterioridad con compañías de teatro extranjeras, este año queremos que para todas las obras que se presenten hayan recursos para pagarles de inmediato".


Respecto a la posibilidad que el festival tome un fin más económico que cultural, Heenan dijo: "tenemos que asegurar la sostenibilidad del Festival; la Asociación Colombiana de Actores tiene las puertas abiertas. Quisiéramos que ellos puedan replantear su posición y dialogar con ellos".


Recientemente la Asociación Colombiana de Actores (ACA), reiteró que no respaldará el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que se realizará del 16 de marzo al 1 de abril del 2018.


A través de un comunicado el gremio anunció que esta decisión se debe "ante la perspectiva de la ausencia de representación del teatro colombiano en el Festival 2018".


En el escrito ACA lamenta "que la programación internacional esté lista y la programación de teatro colombiano todavía esté por definir", igualmente afirman que "la convocatoria de Idartes además de poner a los grupos en una labor de autogestión ... deja por fuera al teatro del resto del país por venir de una entidad distrital".