Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Leandro Díaz
Leandro Díaz
Colprensa

Aunque muchos creen ubicar por estos días a Leandro Díaz gracias a la producción del Canal RCN que contará su historia, lo cierto es que probablemente muchos no han dejado de escucharlo nunca y sin darse cuenta, han estado cerca a las composiciones que lo llevaron a ser una leyenda del vallenato. 

El hombre que es citado por Gabriel García Márquez en el epígrafe de 'El amor en los tiempos de cólera' con su 'Diosa Coronada', nació en Hatonuevo, Guajira, el 20 de febrero de 1928 y murió en Valledupar, el 22 de junio del 2013. 

Díaz, que llegó a escribir más de 350 canciones que fueron interpretadas por los grandes juglares y que inspiraron a tantos otros artistas, fue ciego de nacimiento, pero supo de "las aguas claras del río tocaimo" que lo inspiraron a cantarle a su Matilde Lina, ¿cómo lograba esa capacidad de descripción?

Al respecto, Leandro Díaz siempre dijo que su ceguera se debía a que Dios se había demorado poniéndole ojos en el alma, de ahí a que probablemente todo lo que cantaba y escribía tuviera tanta pureza y claridad, pese a lo oscuro de sus ojos. 

Le puede interesar: Hijo de Beto Villa interpretará a la leyenda del vallenato Leandro Díaz, en su niñez

 

 

La Diosa coronada -Leandro Díaz
La Diosa coronada -Leandro Díaz

Volviendo a que muchos en alguna parranda o en la voz de Carlos Vives, sin saberlo han escuchado al maestro Díaz, están las canciones que de seguro alguna vez han escuchado y que fueron escritas por este juglar. 'Bajo el palo e' mango', 'La diosa coronada', 'El verano', 'El negativo', 'Carmencita', son algunas que encabezan la larga lista. 

¿Quién era Leandro Díaz? La leyenda vallenata tuvo una dramática vida

Sin embargo, llegar a convertirse en uno de los máximos exponentes del vallenato también le costó varias dificultades en el camino. Esto, debido a la imposibilidad de ver, además de sentir una profunda soledad. 

“Yo no le puedo negar que he sufrido de tristeza. Hace muchos años me pregunté ¿para qué me tiene Dios aquí en la tierra si no puedo ver? Pues para componer. Y si Dios no me puso ojos en la cara, fue porque se demoró lo suficiente colocándolos dentro de mí. Desde entonces, todo lo que describo en mis canciones lo veo así: con los ojos del alma”, declaró, en una oportunidad, a la revista Festival de la Leyenda Vallenata.

Las tristezas de Leandro Díaz quedaron plazamadas por primera vez oficialmente en un vallenato en 1955, cuando el “Pollo Vallenato”, Luis Enrique Martínez, grabó 'A mí no me consuela nadie', tema que habla de cómo sus cantantes tenían consuelo mientras que él ''por un amor que se burla de mis males,sufre mi alma terribles tormentos". 

Lea también: La novela 'Leandro Díaz', protagonizada por Silvestre Dangond, ya tiene fecha de estreno

Pese a las tristezas y al rechazo que tuvo por parte de una mujer que lo inspiró a escribir 'La diosa coronada', Leandro Díaz pasó a la historia no solo por obtener el título de ‘Rey a Vida del Festival de la Leyenda Vallenata’, sino por la pluma prolífica que despiertan, pese al paso de los años, todo tipo de sentir en quien escucha sus canciones. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.