Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

AlcolirykoZ
AlcolirykoZ
AlcolirykoZ (Facebook)

Hace unos días la Real Academia de la Lengua (RAE) respondió, en Twitter, a la pregunta de una usuaria sobre cuál es la forma correcta poner una cita dentro de una cita.

La RAE respondió que las comillas latinas deben usarse para la cita principal y las inglesas para la cita que aparece dentro. Aunque parecía una aclaración normal, lo que llamó la atención fue el ejemplo que usó: una frase de la canción 'Pambelé', de la agrupación colombiana de hip hop Alcolirykoz.

"Cuando aparece una cita dentro de otra, deben utilizarse las comillas latinas (« ») para encerrar la más amplia y las comillas inglesas (" ") para delimitar la cita intercalada en ella: «No creo en tu Dios, pero sí en mi madre cuando me dice “Dios lo bendiga"»".

En octubre de 2020, la RAE usó la misma frase para explicar exactamente lo mismo, aunque en esa ocasión fue el usuario el que puso el ejemplo para que la Real Academia Española le respondiera.

Seguramente, a la RAE le pareció un buen ejemplo para seguir usándolo en explicaciones sobre las comillas.

Alcolirykoz es una agrupación del barrio Aranjuez, de Medellín, con más de 15 años de carrera. 'Pambelé' fue lanzada en diciembre de 2019 —el grupo suele lanzar sencillos en época navideña.

La letra de 'Pambelé' habla de la vida nocturna y el consumo alcohol, con varias pullas y algunos guiños a otras canciones:

Nigga — dije—, no creo en tu Dios
Pero sí en mi madre cuando me dice "Dios lo bendiga"
Presumir los vicios es pa' novatos
Mi viejo ha bebido toda su vida y siempre niega estar borracho.

Muchacho, no lo tomes todo a pecho
Dios le ayuda al que madruga y ¿yo qué?
Solo trasnocho
En el reino de los suelos
Los gatos tienen siete vidas
pero todos los perros van al cielo

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.