Cargando contenido

El abogado y compositor de música vallenata se refirió a temas como Bendito Diciembre, Benditos Versos, Ausencia Sentimental y Señora.

Rafael Manjarrés
Rafael Manjarrés
Cortesía: Rafael Manjarrés

Rafael Manjarrés es natural del municipio La Jagua del Pilar en el departamento de La Guajira. En 1985 fue declarado Rey de la Canción Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata con su tema Ausencia Sentimental, canción que se convirtió en el himno del Festival

"Ya comienza el festival vinieron a invitarme, ya se van los provincianos que estudian conmigo...yo que me muero por ir y es mi deber quedarme, me quedo en la capital por cosas del destino, porque el medio de mis viejos es tan humilde que me dan para venirme y en diciembre regresar...", dice parte de la primera estrofa de esa canción. 

Rafael Manjarrés, abogado de profesión, comentó que "la vivencia de Ausencia Sentimental ocurrió en Bogotá. Me presenté a la Universidad Nacional y al final no pude ingresar porque entró en paro. Mi papá a los tres meses me dijo 'véngase a trabajar aquí porque no va a estar de vago allá y tampoco hay para mantenerlo'".

Agregó que "años después me vinculé a la Universidad de Barranquilla pero tenía esa vivencia guardada. Y es que los viajes antes eran una especie de destierro, uno se iba y el sentimiento y la nostalgia era fuerte".

Dijo también que en ese tiempo "todos mis amigos que tenían mejores medios económicos viajaron a Valledupar y yo me quedé en un estado de sentimentalismo fuerte y eso lo plasmé después en esa obra que tuve la suerte que ganara en el concurso de canción inédita en 1986. Y que después la Fundación la constituyó en el himno oficial del máximo evento del folclor vallenato". 

Le puede interesar: Cantantes y compositores protestaron en el Congreso por proyecto de ley

Otro de sus éxitos es Bendito Diciembre: "Bendito diciembre lleno de guayabos lleno de recuerdos, cuantas caras tienes, si eres solitario, con cada momento. Manda a Papa Noél conocedor, que les reparta mejor a los niños su aguinaldo; este que hay aquí es adulador, siempre va al barrio mejor y a otros los deja olvidados", empieza la canción. 

El reconocido compositor, recordó que "Bendito Diciembre es el resultado de lo que siempre me ocurre en las navidades; no sé si a ustedes les pasa, pero yo me pongo nostálgico...y bueno, un día tomé la guitarra, hice esos versos que luego me grabó mi compadre Beto Zabaleta". 

Señora, grabada por Otto Serge, es otra de sus exitosas canciones. "Un verso bien sutil y dirigido, delicado y sensitivo quisiera componer yo. Le ruego mi señora que comprenda que no sé si usted se ofenda pero es mi declaración. Comprenda que el amor no tiene redes, no hay nada que lo pueda detener, y si usted es la mujer que me conmueve, respecto al dueño que tiene, pero se lo digo a usted", dice la primera estrofa. 

Rafael Manjarrés, contó que "hice una estrofa de ese tema y no me atrevía a cantarselo a la muchacha por temor a que me dijera loco, qué cual compositor. Lo escribí y me lo metí al bolsillo para recitárselo y nunca lo hice".

Dijo también que "una vez Otto Serge fue a buscar una canción, él quería Ausencia Sentimental, pero le dije que tenía esta canción 'Señora', se la canté y al oirla descartó a Ausencia Sentimental". 

Actualmente Rafael Manjarrés continúa con su faceta de compositor, y es notario en la ciudad de Santa Marta. 
 

Audio

Compositor Rafael Manjarrés cuenta las historias que inspiraron sus canciones

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido