Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Leonardo Padura, escritor cubano.
Leonardo Padura, escritor cubano. Foto tomada de 'Hay Festival'.

El escritor cubano Leonardo Padura, quien participa del "Hay Festival" en Cartagena, habló sobre su nueva novela, el régimen cubano, la desigualdad, la pobreza, la pandemia, entre otros temas. 

Padura, autor de libros como 'El hombre que amaba a los perros', uno de los más vendidos y galardonados en el mundo, señaló que si bien no está en el exilio, pues actualmente vive en Cuba, sí ha sido muy crítico con el régimen. 

Lea también: Hay Festival Jericó: Arte, música y letras en Antioquia

"Desde el siglo XIX el exilio ha sido una parte importante de la historia política, social, familiar, económica y cultural de la isla. En mi libro: 'La novela de mi vida', me referí a la historia del primer cubano exiliado, el poeta José María Heredia. Esta es una realidad que se ha venido repitiendo a lo largo de estos 200 años de la historia de Cuba como país independiente", dijo. 

El escritor señaló que el exilio le ha afectado "en mi vida personal, pues tengo una parte de mi familia en el exilio, tengo muchos amigos también que ya no viven en Cuba. Es una especie de desgarramiento con el que se tiene que vivir". 

Audio

[AUDIO] Escritor Leonardo Padura habla sobre su participación en el Hay Festival.

0:27 5:25

En cuanto a los cambios del mundo, Padura aseguró que "el planeta es injusto y desigual porque no todos tienen los mismos medios para expandir su potencial. Este es un problema global y como tal debe solucionarse". 

En ese sentido, afirmó que la pandemia ha exaltado la desigualdad, "pero confío que la humanidad hallará la forma de resolverlo". 

El "Hay Festival" estará en Cartagena hasta el próximo 30 de enero, con invitados comoPiedad Bonnett, Pierre Ducrozet, Jonathan Franzen, Yaa Giasi, Daniel Kehlmann, Vanessa Londoño, Carmen María Machado, Mario Mendoza, Pablo Montoya, Leonardo Padura, José Luis Peixoto y Pilar Quintana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.