Cargando contenido



Esta obra fue ganadora del International Latino Book Award.



 

El escritor colombiano Gustavo Arango tomó la decisión de investigar la historia, nacimiento y desaparición de Santa María la Antigua del Darién, la primera ciudad española en América, y recogió los frutos en una novela que ha sido bien recibida entre los críticos y premiada en Estados Unidos.

El autor de Santa María del Diablo, ganadora del International Latino Book Award, afirma que el tema le interesó por muchos años porque refleja lo que ha sido Hispanoamérica desde ese momento.

"Esa ciudad tuvo 15 años de vida. En su momento era del tamaño de Madrid. Y tuvo 2 épocas: una, bajo el liderazgo de Vasco Núñez de Balboa, en la que hubo relaciones muy cordiales con los indígenas. Y la segunda, cuando en 1514 llegó Pedrarias Dávila y cambió la actitud con los indígenas y comenzaron los abusos en contra de ellos", añadió Arango en su diálogo con RCN La Radio.

Nacido en Medellín y residente en Estados Unidos desde hace varias décadas, Gustavo Arango añade que durante mucho tiempo se ignoró dónde quedaba la ubicación exacta de Santa María La Antigua del Darién, pero recientes investigaciones arqueológicas dieron con el sitio exacto.

“La región sigue teniendo muy poco desarrollo, y vale la pena visitarla”, puntualizó Arango, quien también es profesor de español en Estados Unidos, y autor de otras 6 novelas.