Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Divorcio-imagen de referencia
Tomado de Freepik

El amor hace que las personas se entreguen el uno al otro y quiera prometer un amor eterno, y la mayoría de las veces se hace esa promesa a través del matrimonio. Tal y como lo hicieron los creadores de contenido, Andrea Valdiri y Felipe Saruma.

Sin embargo, así como les pasó a ellos, a muchos colombianos les ocurre; un buen día ese amor ya se desgastó y no parece viable seguir en una convivencia. En situaciones como estas se decide anular el compromiso por medio del divorcio. Decisión que también tomaron Vadiri y Zaruma, entre otras diferentes parejas de famosos a las que se les acabó el amor.

Al llegar a este punto empiezan a abordar ciertas dudas, como el costo del proceso y cuánto durará. En un caso como el de Andrea Valdiri y Zaruma, se puede deducir que el divorcio fue de mutuo acuerdo y que probablemente se habían firmado capitulaciones antes del compromiso marital, así que la separación de bienes puede ser un proceso rápido.

Puede ver: Felipe Saruma defiende a Andrea Valdiri tras su divorcio: "no merece esos comentarios"

Recuerde que las causales de divorcio en Colombia son: infidelidad, la violencia intrafamiliar, la separación de cuerpos, el abandono injustificado.

¿Cuánto cuesta el divorcio en Colombia?

El costo de este trámite dependerá de los acuerdos a los que llegue la pareja; en el mejor de los casos se darán las condiciones para llegar a un divorcio de mutuo acuerdo. 

Igualmente, el costo de este proceso varía si hay hijos menores en la relación o bienes. 

Los costos principales son:

Costos notariales: Pueden ser alrededor de $200.000 a $350.000 si lo hace con un notario. También puede hacerlo en un juzgado sin pagar extra. Pero en ambos casos, necesitará pagar al abogado.

Honorarios del abogado: Según las reglas oficiales, esto suele ser alrededor de 3 veces el salario mínimo mensual. Aunque algunos abogados pueden cobrar menos por los trámites de un divorcio.

Propiedades: Si tienen bienes juntos, se suman algunos costos notariales y un impuesto de 4 X 1.000 sobre esos bienes.

Hijos: Si tienen hijos, hay que agregar entre $300.000 y $500.000 dependiendo de lo que cobre el juzgado para tratar la custodia.

Lea también: Consumo de sustancias psicoactivas es causal para pedir el divorcio: Procuraduría a Corte Constitucional

¿Quién debe pagar los costos del divorcio?

La legislación colombiana establece que los gastos del divorcio deben ser asumidos por las dos personas involucradas en la pareja; por lo que ambos deben contribuir de manera proporcional a los costos de este proceso.

 

¿Cuáles son los tipos de divorcio hay en Colombia?

Divorcio de mutuo acuerdo o Express

Se da cuando ambas partes están de acuerdo con la separación y en los términos de separación de sus bienes. Así mismo llegan a un acuerdo en la custodia de los hijos, si los tienen. 

Divorcio contencioso

Se da cuando ninguna de las partes está de acuerdo con los términos de la separación. Es en estos casos cuando se debe presentar una demanda ante un juez de familia. Este tipo de trámite puede ser dispendioso y mucho más costoso por los trámites judiciales que implica.

Separación de cuerpos superior a los dos años

Este divorcio se da cuando uno de los dos cónyuges abandona el hogar o a su pareja por un periodo de dos o más años. Quien es abandonado puede presentar una solicitud de divorcio ante un juez de familia sin necesidad de la aprobación de la otra persona. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.