Cargando contenido

La cantante colombiana habría eludido el pago de más de diez millones de euros durante tres años.

Shakira
Shakira es señalada de defraudar por más de diez millones de euros a la Hacienda española.
Foto: AFP

El 2017 no terminó de la mejor manera para Shakira, los problemas con su voz le impidieron empezar su gira 'El Dorado World Tour', por lo que debió someterse a una serie de tratamientos que la obligaron a no hablar ni cantar durante varios días, luego de haber sufrido una hemorragia en la cuerdas vocales. 

Ahora, el 2018 tampoco inició con buenas noticias. La cantante colombiana debió pagar más 20 millones de euros al fisco en España, que le reclamó por no haber tributado como residente en el país entre los años 2011 y 2014. 

Sin embargo, la intérprete de Chantaje' pagó la suma para luego "impugnar la decisión". 

Ahora, tras una investigación de la Hacienda española y de acuerdo con El País de España, se asegura que Shakira eludió el pago de más de diez millones de euros a Hacienda durante tres años, específicamente el periodo comprendido entre 2012 y 2014. La estrella del pop debía abonar los impuestos en vista de que residía en España.   

Un ciudadano se considera como residente fiscal en España tras pasar la mitad del año más un día en dicho país. De ocurrir esto deberá "tributar en concepto de IRPF por los ingresos que obtiene en todo el mundo al tipo máximo, que para las rentas más altas, como la de Shakira, se acerca al 50% de los ingresos", resalta El País. 

Shakira pagó 20 millones de euros al fisco español

De este modo Hacienda investigó si la cantante vivía en Barcelona luego de hacer pública su relación con Gerard Piqué en el año 2011. Los técnicos de la Agencia Tributaria visitaron los establecimientos que frecuentaba la barranquillera, además de analizar cuidadosamente sus redes sociales. Finalmente concluyeron que la artista pasó la mayor parte de su tiempo En España durante ese año. 

Sin embargo, la defensa de Shakira sostiene que su residencia estaba en el paraíso fiscal de Bahamas. Empero, Hacienda decidió llevar el caso a la Fiscalía que investiga tanto los argumentos de Hacienda como lo expuesto por los abogados de la cantante. 

Por el momento, la Fiscalía está teniendo en cuenta dentro de su investigación el periodo que pasó Shakira en España durante 2012, 2013 y 2014, más no contempla el año 2011. 

Hasta el momento Shakira no se ha manifestado respecto de sus problemas legales en España. 

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido