Cargando contenido

El hecho histórico permite recordar el octavo trabajo de estudio de Pink Floyd.

Portada del disco The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd
Portada del disco The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd

China hizo historia al alunizar con éxito una sonda en la cara oculta de la Luna, un logro que ningún país había conseguido hasta la fecha y que sitúa al gigante asiático entre las principales potencias espaciales.

"Un gran hito en la exploración humana del universo", indicó la prensa estatal sobre la llegada de la sonda Chang'e 4 al cráter Von Karman de la cuenca Aitken, en el polo sur del satélite.

En contexto y datos: China conquista el lado oculto de la luna

La histórica noticia permite recordar el mítico álbum de la banda de rock británica, Pink Floyd, cuyos 43 minutos de sonido experimental y psicodélico tienen un significado profundo.

El emblemático trabajo nace a partir de una cantidad de ideas de la banda en su exploración de otras grabaciones, además de conciertos, que, a diferencia de otras piezas musicales de la agrupación hoy dividida entre Roger Waters y David Gilmour, contiene pistas más cortas. Sin embargo, las 9 selecciones confluyen para ser escuchadas sin pausas.

Los temas que trata el álbum son diversos, pasando por la avaricia, la vejez, la enfermedad mental o el conflicto, todo entramado bajo un concepto filosófico de la condición humana, que mezcla perfecto con el sonido experimental, como sacado de las profundidades del universo.

Vea también: ¿Por qué es histórico el alunizaje en el ‘lado oscuro de la Luna’?

THE DARK SIDE OF THE MOON (Pink Floyd)

Los latidos en Speak to Me-Breathe dan inicio a la obra maestra que de la calma pasa al trance con On the Run, pistas que abarcan sensaciones como la importancia de vivir la propia vida y no la de otros, o evocar en medio de esa lucha la ansiedad del día a día.

Más tarde suena Time, una canción que, justamente, con el sonido característico que emite un reloj, hasta sus manecillas, mantiene en un limbo a la persona. Luego, más melancólica, suena The Great Gig In The Sky, una pieza que evoca la cercanía a la muerte.

En Money el álbum deja atrás su densidad por un momento. Aquí aparecen las críticas más claras a la avaricia, el consumismo y las decisiones en este ámbito que llegan a tomar los líderes del mundo. La canción resulta ser una de las más comerciales del álbum, siendo objeto de numerosos covers en todo el mundo.

Le puede interesar: Un antes y un después; reseña de Roger Waters en Bogotá

De vuelta al que para algunos es un viaje sin sustancias psicoactivas, se encamina en la historia musical Us and Them, cuyo interior adornado con el saxofón transportan al concepto de las relaciones personales.

La mezcla es perfecta para que luego suene Any Colour You Like, probablemente uno de los temas instrumentales de Pink Floyd con más carga astral y visceral que emula la 'probable' sensación de estar habitando el espacio exterior. La pieza logra llevar a un escenario de alegría, lejos de la tensión, que más tarde se convierte en Brain Damage y Eclipse, el cierre magistral de uno de los álbumes esenciales en la historia no solo del rock sino de la música en general.

¿Imagina escucharlo en el 'lado oscuro de la Luna'?

Concierto de Roger Waters en Bogotá, Colombia
Concierto de Roger Waters en Bogotá, Colombia
RCN Radio y La FM
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido