Cargando contenido

El Réquiem es un homenaje a Enrique Morente, uno de los grandes exponentes e innovadores del flamenco.

Orquesta Filarmónica de Bogotá
Filarmónica de Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Bogotá presenta este viernes en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo un concierto con dos obras de marcado acento español: la suite del ballet El Cid, de Jules Massenet, y el Réquiem por el cantaor de los poetas, de Enric Palomar.

Además, el concierto contará con destacados invitados españoles: el director Josep Caballé-Domenech, la soprano María Hinojosa y el cantaor Pere Martínez. A ellos se suman el Coro de la Ópera de Colombia, el Coro Filarmónico Juvenil y la Orquesta Filarmónica Juvenil de la OFB.

La presentación de la Filarmónica de Bogotá inicia con la suite del ballet El Cid, de Jules Massenet, una obra inspirada en las gestas de Don Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador), del Cantar de Mio Cid.

Lea además: “Viaje de invierno” con Valeriano Lanchas y Alejandro Roca

Si bien ya no es usual la interpretación de la ópera El Cid de Massenet, la música de ballet que compuso para el segundo acto es un trozo sinfónico apreciado en el mundo entero por los pasajes deliciosos de músicas de danza inspiradas en diferentes regiones de España, que se señalan en cada uno de los movimientos: Castellana, Andaluza, Aragonesa, Catalana, Madrileña y Navarra.

Luego del intermedio, el turno es para el Réquiem por el cantaor de los poetas, del compositor español Enric Palomar, que estrenará en Latinoamérica la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Esta obra es un puente entre el cante flamenco y la música sinfónica, que contará con la participación del cantaor Pere Martínez y la soprano María Hinojosa.

Estreno mundial en Barcelona

Josep Caballé-Domenech, director invitado de la Filarmónica a este concierto, hizo el estreno mundial de la obra en el Auditorio de Barcelona en 2017.

El Réquiem es un homenaje a Enrique Morente, uno de los grandes exponentes e innovadores del flamenco, fallecido en 2010. Esta misa para difuntos tiene versos del compositor y cantante español Santiago Auserón y del poeta mexicano José Gorostiza.

Lea también: Concierto de la Sinfónica y el pianista Sergei Sichkov en el Teatro Colón

Mientras el cantaor y la soprano cantan los poemas, el Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Coro de la Ópera de Colombia entonarán el misterio insondable de la muerte, dando desarrollo a esa integración entre lo clásico y lo popular al estilo del compositor español Manuel de Falla.

El concierto está programado para este viernes 31 de mayo a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.
 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido