Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

‘2001: Una odisea del espacio’
Foto: captura de pantalla

Stanley Kubrick es sin duda una de las mentes más brillantes que ha dado la industria cinematográfica. Su legado conformado por más de 15 películas, entre las que resaltan filmes como 'Lolita', 'La naranja mecánica', '2001, una odisea en el espacio', 'La chaqueta metálica', 'El resplandor', 'Barry Lyndon', y su última cinta'Ojos bien cerrados' y, hacen que los cinéfilos y los no tan cinéfilos caigan rendidos ante la majestuosidad de su obra. 

Una de sus más alabadas por su guión, dirección artística, efectos visuales y banda sonora es  '2001, una odisea en el espacio' (1968). Sin embargo, pese a los elogios, la complejidad de su historia ha sido difícil de masticar por un buen número de espectadores, incluso, para los más intelectuales. 

Es por eso, que durante varios años, un sector de la audiencia, la crítica y la prensa intentaron explicar y descifrar con diferentes teorías el sentido de la película, pero no podían comprobar si estaban en lo cierto porque Kubrick siempre se mostró reacio a explicar su obra. 

"Eres libre de especular sobre el significado filosófico y alegórico de la película, y esa especulación es un indicio de que ha tenido éxito en agarrar la audiencia en un nivel profundo, pero no quiero mostrarles un mapa verbal de lo que significa 2001: una odisea en el espacio, porque el espectador se verá obligado a seguirlo o temerá haberse perdido en algún punto de la película", dijo el cineasta en un momento para la revista Playboy. 

Sin embargo, como recoge la revista Esquire,   el direcor japonés Jun'ichi Yaoi, para su documental sobre experiencias paranormales entrevistó telefónicamente a Stanley Kubrick sobre su película 'El Resplandor', pero aprovechó la entrevista para pedirle una explicación de 2001: una odisea en el espacio y ¡oh sorpresa! el cineasta estadounidense la dio. 

"Siempre evité hablar de esto. Cuando hablas de las ideas, suenan tontas, pero cuando se dramatizan, uno las siente, pero intentaré explicarlo. Se supone que (Dave) fue atrapado por entidades divinas, criaturas de energía pura e inteligencia sin forma. Lo pusieron en una especie de zoológico humano para estudiarlo, y toda su vida transcurre desde ese momento en esa habitación. No tiene sentido del tiempo. Simplemente parece suceder como lo hace en la película.

Eligen esta habitación, que es una réplica muy inexacta de la arquitectura francesa porque uno sugería que tenían alguna idea de algo que él podría pensar que era bonito, pero que no estaba del todo seguro. Del mismo modo que no estamos muy seguros de qué hacer en los zoológicos de animales para tratar de darles lo que creemos que es su entorno natural", empieza explicando Kubrick. 

Cierra el tema con su conclusión de la película, "De todos modos, cuando terminan con él, como sucede en tantos mitos de todas las culturas del mundo, se transforma en una especie de súper ser y es enviado de vuelta a la Tierra, transformado y convertido en una especie de superhombre. Solo tenemos que adivinar lo que sucede cuando regresa. Es el patrón de una gran cantidad de mitología, y eso es lo que intentamos sugerir". 

Sinopsis: 

2001: una odisea en el espacio centra su trama en la evolución del ser humano. Por medio de una narración transversal vemos cómo antes de la aparición del Homo Sapiens, un grupo de primates que conviven en un terreno árido, escaso de agua y comida, encuentra un monolito (máquinas construidas por extraterrestres con el fin de que sean redes informáticas), aunque el temor los invade por un momento, la curiosidad puede más y se acercan a examinarlo. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.