Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tras "cien años de soledad", el agua llega a Macondo

Los habitantes de Aracataca, pueblo natal de Gabriel García Márquez y lugar que inspiró al Nobel de Literatura para crear el realismo mágico de Macondo, han esperado "cien años de soledad" para disponer de agua corriente y potable.

El ministro de Vivienda y Territorio de Colombia, Luis Felipe Henao, anunció en Aracataca que a partir del próximo mes de marzo esta localidad del departamento del Magdalena, distante unas dos horas por carretera de la caribeña ciudad de Santa Marta, dispondrá de ese anhelado bien en todas las viviendas.

El anuncio lo hizo precisamente durante un homenaje al hombre más ilustre de Aracataca durante el Hay Festival y celebrado el miércoles en la casa-museo que sirvió de vivienda a la familia García Márquez, ahora rehabilitada y centro de inspiración de su creación literaria.

"Esto ha sido una historia macondiana", reconoció el ministro de Vivienda al ser preguntado sobre la razón por la que Macondo, un lugar rodeado de ciénagas y ríos, no haya dispuesto de agua para el consumo humano durante más de cien años.

Alusiones literarias a la falta de agua

El propio Henao recordó que en la obra literaria de Gabo hay constantes referencias a la necesidad del agua en una región que registra altas temperaturas todo el año.

En la obra del Nobel se describe una lluvia constante e insólita que no se detiene durante 40 días y 40 noches, sequías prolongadas y hasta se relata cómo los pájaros mueren de golpe en pleno vuelo a causa del calor y caen desplomados, todas ellas alusiones a una zona donde el agua es un bien preciado.

El ministro prosiguió que si bien ya se ha logrado que el 70% de la población tenga hasta 12 horas de agua, "en un mes van a tener el ciento por ciento agua potable".

Para ello, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha realizado una inversión de 8.000 millones de pesos (unos 4 millones de dólares), precisó el ministro.

Estos fondos están encaminados a dotar de agua potable y corriente a los 30.000 habitantes del pueblo, pero también a desarrollar un espacio con alto potencial turístico precisamente por ser la tierra que vio nacer al colombiano más universal: Gabriel García Márquez.