Cargando contenido

Fonseca con el equipo de Al Fin de Semana de RCN La Radio





Por Indalecio Castellanos

Es sábado en la mañana y ningún artista que se respete se pega el madrugón para hacer promoción, por que más que se muera de las ganas de decirle a todo el mundo que está estrenando disco.

El sábado es prohibido para estar en los medios, porque los artistas se presentan los viernes, trasnochan, están de viaje temprano hacia otros destinos e ir la radio ese día puede producir una pereza sobrenatural.

Fonseca pasó por RCN Al Fin de Semana y es inevitable que le pregunte si a veces no es muy aburrido que le pregunten lo mismo, que tenga que hablar tantas veces al día del disco, de cómo lo hizo, de lo que espera de sus canciones.

Sonríe como artista en promoción y asegura que "al revés, un cantante debe sentirse agradecido de que alguien quiera saber sobre el disco y de cómo se hicieron sus canciones".

Un poco de despecho

Fonseca estuvo en RCN Al Fin de Semana y habló de su tema objetivo que es "Ya no me haces falta", que suena rancherísimo y que insinúa tusa y desamor.

Y el cantante habló de lo divertido que se sintió grabando el video en el que caracteriza a un vaquero y actúa en medio de caballos.

Pero es inevitable que cuenta la historia central de esta canción, que insiste es el paso siguiente del despecho, "cuando uno se levanta un día y es capaz de decir que un viejo amor ya no hace falta".

Pueda que no sea muy original, pero esas son las historias de las canciones, que artistas como Fonseca componen cuando "la tusa ha sido superada".

https://www.youtube.com/watch?v=EuHyl52Hokc

"Un par de veces me tocó esa tusa fuerte", dice el cantante, quien no quiere personalizar, ni ponerle nombre al asunto.

La radio en vivo tiene sus riesgos y cuando la reina Patricia López pide escuchar un poco, el disco está terminando y solo se escucha al final: "De mi".

Hay que disimular y de inmediato dar paso a otro tema, porque no se nos ocurrió que Fonseca cantara su éxito a capela.

Y entonces Fonseca, el del disco, repite con voz fuerte: "Ya no me faltas y perderte no me puso en desventaja".

¿Qué es la música?

Todo el paquete de este disco se articula dentro del concepto de "Conexión" y Fonseca explica en RCN La Radio Al Fin de Semana que "lo especial es que tiene una cantidad de mundos y sonidos".

El cantante dice que después de este disco es inevitable decir que no hay una música que pueda ser calificada como su género preferido, sino que la ranchera, el vallenato y la salsa hacen parte esencial de su gusto personal.

Y mientras al aire suena Amor Eterno, que grabó con Víctor Manuel, el invitado de este Fin de Semana asegura que le gusta escuchar sus canciones y que en estos momentos siente orgullo.

Todos en la nueva cabina de RCN La Radio nos quedamos en silencio un rato, mientras el disco con su ritmo pegajoso sigue diciendo: "Amor del bueno es el que tengo para ti".

Patricia López amenaza con sacar a bailar salsa al artista, pero al final los dos se quedan sentados y luego le pide que hable del disco vallenato en homenaje a Diomedes Díaz y es como si le dieran cuerda, porque es un pretexto para que diga que siempre quiso grabar esta música y que lo disfruta intensamente.

"Cachaco chiviao", le dice La Reina a Fonseca, burlándose un poco de sus cualidades para la salsa y para el vallenato.

El cantante responde que como Bogotá, él es una mixtura de músicas y de costumbres.

Los orígenes

Este cantante bogotano que dedica una mañana de sábado para hablar de su música con los oyentes de Al Fin de Semana, contó que a los cinco años debutó en un musical, que luego estuvo en la banda del colegio y muy joven participó del montaje de zarzuelas.

"En mi casa mi mamá es muy musical y desde muy niño me empezó a llevar a clases y me cuenta que desde la primera vez me gustó", dice Fonseca.

Ahora suena una canción de Michael Jackson para recordar el momento en que tuvo su primer acetato y luego nos recuerda su inmenso cariño por la música de The Beatles.

Cuando es tiempo de las formalidades, todos en la mesa de trabajo les agradecen en el alma el tiempo que el artista ha compartido esta mañana.

Antes de salir de cabina, reitera que "su música tiene la influencia de muchas músicas".

Suena una vez más "Ya no me hace falta" y la canción parece marcar el ritmo de la conversación en la mesa de Al Fin de semana cuando empieza diciendo: "Te dedico mi punto final".