Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jairo Varela, Tito Gómez en Grupo Niche
Jairo Varela, Tito Gómez en Grupo Niche
Colprensa

Hace una década Jairo Varela, fundador del Grupo Niche, se fue a tocar el cielo con las manos. A sus 62 años, Varela falleció un 8 de agosto de 2012 a causa de un infarto que sufrió en el baño de su casa, en el sur de Cali. 

A pesar de que este iluste hijo de la salsa nació en Chocó, su legado quedó marcado en el Valle del Cauca hasta extenderse por todo el territorio nacional. En total, fueron cerca de 300 canciones las que compuso y muchas de ellas las que han trascendido entre los colombianos en todos los contextos.

No hay quien pueda negar que no ha acompañado un desamor con canciones como 'Sin sentimiento', que no ha soltado una lágrima al escuchar 'Mi hijo y yo', o que no ha conquistado con 'Nuestro sueño', 'Una aventura' y 'Gotas de lluvia'. Eso, sin contar con temas como 'Mi pueblo natal' o 'Cali Pachanguero', que despiertan el sentir sobre el lugar al que se pertenece. 

Le puede interesar: Muestra de Cine Español llega a Colombia con más de 10 películas

Inmortalizado quedó Varela desde que inició con 'Al pasito', el primer álbum que incluyó temas como 'Rosa Meneo', 'A ti Barranquilla' y 'Tiempos de ayer', que abrieron paso a que Niche se consolidara como uno de los grupos abanderados de la salsa en Colombia y a ser artífice de que Cali se conviertiera en la capital mundial de este género. 

Historia de 'Cómo podré disimular', canción que hizo Jairo Varela para Tito Gómez 

Así como muchos han sacado sus mejores pasos y en medio de la alegría han disfrutado de éxitos de la agrupación, las letras de canciones como 'Cómo podré disimular' han sido flechas para muchos, hasta quedarse atravesadas y rememorar, cada vez que suenan, el dolor que pudo haber causado un amor, sobre todo cuando no fue correspondido. 

Jairo Varela logró hacer eso con muchos de sus éxitos y con este en particular marcó un antes y un después en la agrupación, pues fue interpretado por Tito Gómez, quien se incorporó a la nómina de Niche en 1986 y quien catapultó muchas canciones a los primeros puestos en las listas de reproducción.. 

Grupo Niche
Jairo Varela junto a los integrantes de Grupo Niche.
Colprensa

Sobre esta canción ha girado una historia particular que tiene que ver con un amor del puertorriqueño. Si bien 'Cómo podré disimular' fue grabada en balada por Ramón Marino Restrepo cuando Varela hacía sus pinos como corista, una versión mejorada fue interpretada por Gómez y fue una ruptura amorosa la que la llevó a versión salsa. 

Lea también: El chelista Zuill Baile, ganador del Grammy, se presenta en Bogotá

Que varela desempolvara esta letra tuvo que ver con el amor que existió entre Tito y Beatriz, mujer que conoció en un toque con Grupo Niche en Estados Unidos. Ella, hija de colombianos pero nacida en Nueva York, nunca quiso radicarse en Colombia, por lo que mantenía una relación a distancia con Gómez, a quien acompañaba esporádicamente a estas tierras 'cafeteras'. Sin embargo, en un momento en el que la relación se deterioró, Beatriz decidió radicarse por completo en Estados Unidos. 

Cuenta el pianisto Álvaro Cabarcas, conocido como 'Pelusa' en entrevista con 'Expediente salsa', que en una de las giras del grupo por Nueva York, Beatriz llegó al lugar en el que estaban tocando. Allí, Gómez lanzaba miradas a Beatriz y ella a él, pero no tenían la valentía de verse de frente, algo que Varela no pasó desapercibido y que lo llevó a volver a sacar del baúl una vieja canción. "Era un tire y hala (...) Los músicos somos distraídos, pero los compositores no. El maestro está pillándose todo", contó Pelusa. 

Aunque parte de la letra de la canción fue arreglada para Tito Gómez, esta también tendría que ver con una experiencia personal de Jairo Varela con su primera esposa, contó Umberto Valverde, biográfo del compositor. 

Finalmente, a la hora de grabar, Tito Gómez (sin saber que la letra de la canción había sido modificada para él) sintió tan personal el tema, que tuvo que frenar la grabación en varias ocasiones, pues las lágrimas se atravesaban e impedían que pudiera cantar. Incluso, en varias de sus presentaciones, Tito lloraba al interpretarla. La canción se convirtió en un éxito del álbum 'Tapando el hueco', lanzado en 1988 y que incluye otros temas como 'Nuestro sueño'.

Y finalmente, ¿qué pasó con aquella relación que quebró al puertorriqueño? 

Después de separar sus caminos, en 2007, Beatriz finalmente se entera de la muerte de Tito Gómez, al llamar desde Georgia, Estados Unidos, hasta Colombia. La mujer se entera en llamada con una emisora que el cantante falleció en Cali de un infarto. Juntos se casaron y tuvieron una hija, pero no pudieron despedirse. 

Y así, como este, son muchos los temas que creó Varela para hacer, al igual que a Tito, que a través de la salsa y de la música existiera un refugio para poder contar lo que con palabras a veces no se logra. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.