Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lisa y Homero Simpson
The Simpson

ntre los nuevos términos están 'wordie' (amante de las palabras), 'cryptocurrency' (cualquier tipo de moneda que solo existe en el mundo digital) y 'mansplain' (explicar algo a una mujer de forma condescendiente). 

Una de las palabras que ha llamado la atención es 'embiggen', que traduciría algo así como 'engrandecer', pues aparece en uno de los capítulos de Los Simpson, exactamente en una frase que la serie hizo popular: "A noble spirit embiggens the smallest man" (Un espíritu noble engrandece al hombre más pequeño). 

La palabra fue usada en el episodio 'Lisa, la iconoclasta', emitido en febrero de 1996, en el que Lisa descubre que Jeremías Springfield, el fundador del pueblo de Los Simpson, era en realidad un pirata que intentó matar a George Washington. 

Aunque en principio nadie le cree, Lisa logra demostrarle al director del museo dedicado a Jeremías la verdad. Ella, entonces, consigue un espacio para dar un discurso y contarles a todos los habitantes de Springfield quién era en realidad el fundador. 

Sin embargo, al ver el fervor que despierta el fundador del pueblo, se arrepiente, y dice que él era grande. Ella toma esta decisión inspirada en la frase "A noble spirit embiggens the smallest man", que oficialmente, en Springfield, siempre se le ha atribuido a Jeremías. De hecho, su estatua la tiene grabada. 

Al principio del capítulo, la maestra Edna Krabappel hace un comentario al respecto después de escuchar la frase: "¿Embiggens? Nunca había oído esa palabra antes de mudarme a Springfield".

El diccionario Merriam-Webster dice que el primer uso conocido de la palabra fue en 1996. El creador de este término es el guionista Dan Greaney. 

Cabe recordar que Los Simpson, en un capítulo de 1991, puso en su mundo de ficción la palabra 'Homero' en el diccionario, y la definió como "triunfar a pesar de la idiotez".

En el caso de 'embiggen', ahora sí es algo real. 

Estatua de Jeremías Springfield

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.