Cargando contenido

La obra es un recorrido que sumerge a su protagonista en una reflexión interna para enfrentar su fría realidad.

Valeriano Lanchas y Alejandro Roca
Valeriano Lanchas y Alejandro Roca.
Cortesía Teatro Mayor Julio Marío Santo Domingo

En el pasado Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá (Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann) tuvimos la oportunidad de hacer la travesía por el bello y nostálgico “Viaje de invierno” de Franz Schubert.

En esa oportunidad pudimos apreciar el talento del pianista británico Roger Vignoles y el barítono austriaco Günter Haumer en la interpretación de este ciclo de lieder compuesto por el maestro austriaco en 1827 y conformado por 24 poemas de Wilhelm Müller.

Esta semana el barítono Valeriano Lanchas, una de las más destacadas voces líricas colombianas, y el pianista y director Alejandro Roca se unen para ofrecer al público este ciclo de canciones completo, un monodrama que desafía las habilidades expresivas y técnicas de los músicos desde el siglo XIX.

“Viaje de invierno”, de Schubert, es un recorrido que sumerge a su protagonista en una reflexión interna para enfrentar su fría realidad, tanto la externa como la interna. Se trata de una secuencia de emociones convertidas en poesía; un tránsito que se debate entre el anhelo, la resignación y el penetrante tormento por un amor no correspondido.

Esta emblemática obra plasma sueños interrumpidos por el golpe abrupto de los vientos invernales, y una sensación de abandono que conduce permanentemente a la penumbra y el dolor, al decir del musicólogo Luis Gabriel Mesa Martínez.

El ciclo musicalizado por Schubert (1827) es un “Liederkreis”, concepto introducido desde Beethoven en la literatura de la música de cámara alemana, y que consiste en la compilación de canciones que responden a una misma colección de poemas. En estas estructuras líricas, el hilo narrativo conecta a cada Lied (canción) con el siguiente, sugiriendo una secuencia de pasajes continuos que guardan coherencia de principio a fin, conceptúa Mesa Martínez.

Los artistas

El barítono Valeriano Lanchas nació en Bogotá en 1976. Tras una destacada trayectoria, debutó en la Ópera Metropolitana de Nueva York en 2015 como el Doctor Bartolo en “El barbero de Sevilla”, de Rossini, a donde regresó posteriormente para hacer el mismo papel y para participar en “Las bodas de Fígaro”, de Mozaart.

Ha sido solista invitado de la Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta de Filadelfia, entre otras, y ha actuado con organizaciones y en escenarios como la Ópera Nacional de Washington, Ópera de Los Ángeles, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Palau de les Arts de Valencia y Ópera Nacional de Montpellier.

Por su parte, el director y pianista Alejandro Roca ha sido uno de los protagonistas de la escena lírica en Colombia y ha promovido y participado en los proyectos más importantes de esta índole en la última década.

Roca suma en su repertorio vocal más de cincuenta obras de gran envergadura, entre óperas y zarzuelas, y ha colaborado con directores como Gustavo Dudamel, Rinaldo Alessandrini, Andrés Orozco-Estrada, Hilary Griffiths, Patrick Fournillier, Miguel Roa y Luiz Fernando Malheiro.

La única presentación de Lanchas y Roca será este martes 21 mayo a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.
 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido