Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Billo's Caracas Boy’s
Billo's Caracas Boy’s
Instagram: billosoficial

Amable Frómeta es el hijo del legendario Luis María Frómeta, conocido como Billo Frómeta, fundador de la icónica Billo's Caracas Boys, una agrupación que ha dejado una huella perdurable en Latinoamérica y Colombia.

Billo estuvo a cargo de la famosa orquesta hasta su muerte, en 1988, y ahora su hijo Amable es quien sigue con el legado.

Amable Frometá compartió algunos capítulos de su historia y detalles sobre su próxima doble presentación en Bogotá el 18 de noviembre en el Teatro Colsubsidio.

Frómeta expresó su profundo aprecio por el cariño y la acogida que han recibido en Colombia a lo largo de los años, al punto de considerar al país como un segundo hogar. "Ya llevamos 60 años compartiendo navidades y muchas fiestas en Colombia, ya se ha convertido en nuestro hogar realmente", comentó.

“Esa noche la vamos a interpretar la canción Para Bogotá. En realidad el repertorio de la orquesta con más de 150 temas realizados por papá. Hay muchos como ‘Tres Perlas’, ‘Pacho Galán’, ‘Para Medellín’ y ‘Para Barranquilla me voy’. Hay muchísimos temas que papá siempre le escribió a Colombia”, expresó Frómeta. 

Amable Frómeta también compartió la fascinante historia de la evolución de la Billos Caracas Boys, que comenzó en 1937 cuando su padre, Billo Frometa, realizó su primera presentación en Venezuela. A partir de ese momento, la orquesta y el público venezolano establecieron un vínculo especial que duraría décadas. 

“Papá fue muy amigo de Pacho Galán y de Lucho Bermúdez, y se reunían todos los años a intercambiar música. De hecho, papá es quien internacionaliza la cumbia colombiana, que la saca de Colombia y la lleva a Latinoamérica, ya que tenía sus giras y sus cosas por toda Centroamérica hasta Estados Unidos. Y allí nuestra primera presentación como orquesta se realiza en el año 1960 en Colombia, donde papá y Pacho Galán se aventuran a ser empresarios en el Hotel El Prado de Barranquilla. Y desde ese momento hasta la fecha, no ha habido un mes que no estemos en Colombia”, dijo. 

Sobre nuevas tecnologías como la inteligencia artificial en la creación musical, Frómeta señaló que aunque pueden ser una herramienta valiosa, el verdadero corazón y la esencia de la música radican en el sentimiento humano.

"La inteligencia artificial puede ayudar en la composición, pero el sentimiento y la emoción genuina son lo que realmente conecta con las personas".

Además de la presentación en Bogotá, la Billos Caracas Boys está trabajando en nuevas producciones musicales que incluyen colaboraciones con artistas latinoamericanos, en su mayoría colombianos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.